Prensa mundial publica el rechazo a Maduro en el Congreso de México

“¡Dictador, dictador!”, se escuchó en San Lázaro cuando AMLO mencionó el nombre de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al momento de reconocer a los jefes de Estado y representantes de distintos países en la toma de protesta.

Ivanka Trump y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, fueron los primeros en ser nombrados. Sin embargo, el Congreso de la Unión se cimbró ante el rechazo de la presencia de Nicolás Maduroen tierra mexicana.

¿La razón? Semanas antes del cambio de gobierno, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, grupos opositores a Morena pidieron que Obrador y su equipo declinaran la invitación para el mandatario de la República Bolivariana.

Esto no sucedió y hubo una respuesta de los legisladores —quienes levantaron una manta con la leyenda “Maduro, no eres bienvenido”— ante el silencio de AMLO y la ausencia de Maduro, quien no llegó a San Lázaro, pero sí asistió a la comida en Palacio Nacional.

Congresistas mexicanos reaccionaron cuando el nuevo presidente López Obrador en su discurso dio la bienvenida al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, y aún así sin estar presente fue abuchado “dictador, fuera”

El Congreso mexicano recibió con entusismo diverso el nombre de cada uno de los mandatarios americanos, según los mencionaba López Obrador, pero, definitivamente, el apellido Maduro tuvo un punto y aparte en tal enumeración. Aunque Miguel Díaz Canel y Evo Morales no se quedaron atrás.

Apenas el nuevo mandatario mexicano nombró al “presidente obrero”, se escuchó en todo el recinto la exclamación: “¡Dictador, dictador!”.

Y, momentos después, diversos congresistas colocaron, justo al frente del estrado, una pancarta gigante que rezaba: “Maduro, no eres bienvenido”.

REUTERS / Henry Romero