Mafias cobran entre 700 y 5000 mil dólares por sacar un pasaporte

A pesar de que la espera de los venezolanos por un pasaportepuede tardar hasta dos años, la nueva medida migratoria del Perú exige su obtención. Sin embargo, el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela no funciona. Obtener un pasaporte se convierte en una odisea imposible y las mafias decidieron aprovechar la desesperación de miles de venezolanos que intentan escapar del gobierno de Nicolás Maduro.

Según una investigación realizada por el diario español El País, las mafias cobran por adelantado a muchos venezolanos entre 700 y 5500 dólares por el preciado documento migratorio. Y son dos tipos de pasaportes que pueden obtener de acuerdo a cuánto dinero sea capaz de obtener el interesa.

El pasaporte consular es el más caro. Es aquel que se obtiene fuera de Venezuela. Según una fuente  que obtuvo su pasaporte por esta vía ilegal se debe adelantar 2500 dólares y finalmente 3000 dólares para la impresión. Mientras que por el pasaporte regular los precios oscilan entre 700 y 2000 dólares (VIP), estos son obtenidos en la misma Venezuela y la diferencia de precios radica en el plazo de entrega. El VIP es entregado al día siguiente de efectuar el pago, mientras que por el más económico la espera tarda largas semanas.

El precio oficial del pasaporte es de 18,86 bolívares soberanos o unos 20 centavos de dólar, pero el SAIME no puede atender las demandas porque inscribirse para el trámite es imposible en su página web y las mafias generan millonarias ganancias a costa de la tragedia venezolana.

La existencia de las mafias fue reconocida por Néstor Reverol, ministro de Interior, en julio. Fueron detenidos empleados del SAIME, destituido su director, Juan Carlos Dugarte, y creada una línea telefónica para recibir denuncias.

Las principales vías para contactar a la mafia de pasaportes son grupos en Facebook y a través de la web Mercado Libre.

Según Transparencia Internacional se ha registrado 195 casos de cobros ilegales de pasaportes desde enero de 2017 en Venezuela. Un centenar de estos casos fue denunciado en la Fiscalía por esta ONG.

¿QUE TAN DIFICIL ES SACAR UN PASAPORTE?

Actualidad la situación de Venezuela ha hecho que más de 4 millones de ciudadanos caribeños tengan que huir por la situación política, económica y social que se vive en el Gobierno de Nicolás Maduro.

Es tan caótica la situación, que muchos se arriesgan a salir del país sin el documento correspondiente, el pasaporte.

Pero en Venezuela, sacar el pasaporte es casi imposible, ya que los venezolanos se enfrentan a múltiples dificultades para obtener esta identificación extranjera, como el costo y el tiempo. Algunos venezolanos deben esperar años para obtener el pasaporte.

“Hay personas que conozco que han intentado (obtener un pasaporte) desde 2016, y aún no lo han logrado”, dijeron dos jóvenes venezolanos.

Si tienes el dinero suficiente, puedes optar para pagar el pasaporte. “puedes conseguirlo si pagas. Me estaban pidiendo 10 millones de bolívares”, dijo un venezolano que había cruzado con éxito a Colombia.

El salario mínimo en Venezuela de 392.46 mensual, por lo que es muy difícil, que el venezolano común pueda reunir para pagar un pasaporte.

“Los venezolanos van a Colombia para escapar de una crisis financiera que ha afectado al país desde 2013. Este año, Venezuelaespera una tasa de inflación de 13.000%. La situación económica ha llevado a una severa escasez, en la que los productos básicos como el pan, la harina, la leche e incluso el papel higiénico no se ven por ningún lado”, reseñó Euronew.

Se considera que más de 230 mil venezolanos viven en Cúcuta de manera ilegal.