Maduro amenaza con cerrar todos los consulados de Venezuela en EEUU

Nicolás Maduro responde al anuncio de Donald Trump, quien este miércoles ha reconocido al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, como presidente “interino”. El líder venezolano ha declarado que rompe relaciones con Estados Unidos y ha anunciado que los diplomáticos norteamericanos tienen 72 horas para abandonar el país.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores, donde el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha convocado una “vigilia” en defensa del presidente. “Le toca a los órganos de Justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela [tras la autoproclamación de Guaidó], ya que ese es un tema de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana”, añadió.

Trump reveló su decisión minutos después de que Guaidó anunciara que “asume” las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la presidencia por parte de Maduro. El líder de la AN argumenta que Maduro “ha usurpado” la presidencia al ser reelegido en mayo en unas elecciones boicoteadas por la oposición y que, por tanto, el Ejecutivo debe residir en la Asamblea, declarada en desacato por el Supremo en 2016.

Ante el júbilo de unos cientos de simpatizantes que se manifestaron este miércoles en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro aseguró que tomaba la decisión de romper relaciones “como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno” y “en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia”. “Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra”, prosiguió, en un enérgico discurso.

EEUU mantiene a su personal diplomático

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así al Gobierno de Maduro, e instó a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos. Pompeo dijo en un comunicado que Maduro, al que tildó de “expresidente”, no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE.UU. o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona ‘non grata”.

En su comunicado, Pompeo dio la bienvenida a la petición de Guaidó para que las misiones diplomáticas permanezcan en Venezuela. “EEUU mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, afirmó.

CERRARAN TODOS LOS CONSULADOS DE VENEZUELA EN EEUU

Nicolás Maduro, ratificó su decisión de romper relaciones diplomáticas, políticas y consulares con EEUU y ordenó el cierre de la embajada venezolana y de todos los consulados en suelo estadounidense.

“He decidido cerrar todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos”

Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, indicó que el personal diplomático venezolano volverá al país este sábado. Asimismo exigió al Departamento de Estado que cumpla la orden de sacar a su personal diplomático de territorio venezolano pero el gobierno estadounidense no reconoce esa decisión y anunció que tomará medidas si su personal es puesto en “peligro”.

“Sin queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del gobierno de Venezuela”, advirtió.