La capital de Venezuela arde: protestas en 63 zonas populares de Caracas

Caracas. Miles de venezolanos protestaron hoy, por segunda noche consecutiva, en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro y han expresado su sentimiento golpeando cacerolas desde el interior de sus casas, saliendo a las calles, formando barricadas o incendiando llantas, especialmente en barriadas de Caracas y el interior de Venezuela.

Como ya es costumbre, la protesta se dio a conocer a través de las redes sociales, en las que circulan decenas de fotografías y videos que dan cuenta de los “cacerolazos”, algunos de los cuales pudo constatar Efe en zonas del este de Caracas y en el cercano estado de Miranda.

Según la información de medios locales y de internautas las manifestaciones también ocurren en los estados Guárico (centro), Bolívar (sur), Mérida (oeste), Sucre, Anzoátegui (este), Carabobo, Aragua (norte) y Vargas, cercano a Caracas.

En San Félix, en el estado de Bolívar, los manifestantes prendieron fuego a la estatua del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Video insertado

En la capital venezolana se han producido más de 20 protestas de este tipo, tanto en zonas tradicionalmente opositoras como en sectores considerados bastiones del chavismo como la parroquia Catia, donde salieron por segunda noche consecutiva decenas de manifestantes a las calles.

Video insertado

Video insertado

Estas expresiones de rechazo al gobierno ocurren en la víspera de una manifestación nacional convocada por la oposición, en Caracas y en los 23 estados del país, para señalar al presidenteNicolás Maduro como “ilegítimo” y como “usurpador”.

Video insertado

Video insertado

Al menos una decena de protestas callejeras que se iniciaron la noche del lunes en Caracas se extendieron hasta la madrugada de hoy, e incluyeron cortes de vías así como a personas en las calles gritando consignas antigubernamentales.

Por décadas, algunas barriadas pobres del norte de la capital de Venezuela fueron apacibles comunidades que estuvieron alejadas de las violentas protestas de los últimos años, pero el lunes esa tranquilidad de rompió.

Las calles de los barrios de Cotiza, San José del Ávila, Mecedores y Puerta Caracas, entre otras, fueron escenario de batallas campales que se extendieron hasta la madrugada del martes, donde decenas de pobladores salieron a protestar contra el gobierno y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma para tratar de dispersar a los manifestantes que les respondieron lanzando piedras y otros objetos.

Para algunos analistas la ruptura de la paz en esas barriadas dejó al descubierto cómo el descontento por la crisis pasó de las zonas de clase media a los sectores pobres acrecentando los temores sobre el riesgo de un estallido social en el país suramericano agobiado por una hiperinflación de siete dígitos y una fuerte recesión.

Restos de basura y troncos de árboles humeantes, vehículos desvalijados en la vía y decenas de cartuchos de gases lacrimógenos apilados en el suelo evidenciaban los enfrentamientos.

Video insertado

Aunque ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, abundan las imágenes que muestran a las fuerzas del orden tratando de disuadir las manifestaciones de esta madrugada, en algunos casos disparando gases lacrimógenos en zonas residenciales.

Video insertado

El jefe del Estado obtuvo la reelección en unos comicios señalados de fraudulentos por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, y juró su segundo mandato ante el Supremo hace casi dos semanas, con lo que se mantendrá en el cargo, al menos, hasta el 2025.

Hasta las 11 pm se han reportado protestas confirmadas en:

1. 23 de enero
2. Artigas
3. Autopista Caracas-La Guaira
4. Avenida Andrés Bello
5. Avenida Nueva Granada
6. Avenida Solano
7. Avenida Victoria
8. Baruta. Monterrey
9. Baruta. Sebucán
10. Bello Campo –

11. Bello Monte
12. Caño Amarillo
13. Caricuao
14. Casalta III
15. Catia. Calle real de Cutira
16. Chacao
17. Charallave
18. Coche
19. Cota 905
20. El Amparo
21. El Cementerio
22. El Hatillo. El Calvario
23. El Junquito

24. El Marqués
25. El Paraíso
26. El Silencio
27. El Valle
28. Gato Negro
29. Guarenas
30. Guatire
31. La Alameda
32. La Bandera
33. La Candelaria
34. La Florida
35. La Pastora
36. La Trinidad
37. La Vega
38. Las Adjuntas –

39. Las Minas de Baruta
40. Los Chaguaramos.
41. Los Dos Caminos. Avenida Sucre
42. Los Mecedores
43. Los Palos Grandes
44. Los Ruices
45. Los Samanes
46. Los Teques
47. Mariperez
48. Montalbán
49. Parque Caiza –

50. Parroquia Santa Teresa
51. Petare. Barrio San Blas
52. Petare. La Bombilla
53. Petare. La Dolorita
54. Pinto Salinas
55. Prado de María
56. Propatria
57. Quinta Crespo
58. Sabana Grande
59. San Agustín
60. San Juan –

61.San Martín. Al lado del Hospital Militar
62.Santa Mónica
63.Sarria

Fuente: EFE / AP