España: extraditarán a ex guardaespaldas de Chávez que se hizo multimillonario

La Fiscalía de España está a favor de la extradición a Venezuela de Adrián Velásquez Figueroa, quien fue guardaespaldas del presidente fallecido Hugo Chávez, y es reclamado por blanqueo de capitales, asociación ilícita y enriquecimiento injusto. EFE

Velásquez se negó a ser entregado a las autoridades venezolanas en una visita judicial realizada este jueves en la Audiencia Nacional. Su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue enfermera de Chávez, también se había negado hace unas semanas.

Ambos fueron detenidos en Madrid en abril al ser buscados por la justicia venezolana luego de que sus nombres aparecieran en sociedades de los Papeles de Panamá.

El exfuncionario Adrián Velásquez y Claudia Díaz Guillén (pareja) detenidos el 25 de abril en España/FOTO: Infobae

El abogado de Velásquez, Ismael Oliver, afirmó que existe un riesgo para las vidas de Díaz y de Velásquez en Venezuela. Calificó el caso como insólito porque los firmantes de la orden de su detención (el fiscal general designado por la asamblea nacional costituyente, Tarek William Saab, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno) han sido sancionados por la Unión Europea (UE) y no pueden entrar en su territorio.

“Entregar a una persona a dos condenados por violar los derechos humanos sería una temeridad y además inconstitucional”, dijo el abogado.

Alegó que la documentación entregada por el gobierno venezolano para justificar la detención de la pareja no incluye ni los delitos específicos que se les imputan como funcionarios públicos que eran, ni las fechas en que las que los cometieron ni las cantidades de dinero público que supuestamente sustrajeron.

El abogado cree que basar la reclamación únicamente en los Papeles de Panamá provoca la indefensión de Velásquez. Además, argumentó que su defendido permanecía alejado de bienes públicos, pues estaba al servicio del primer cinturón de seguridad de Chávez.

ABOGADO RECHAZA LA EXTRADICION

El abogado de un exguardaespaldas del difunto presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo el jueves que su defendido no debe ser extraditado a Venezuela para responder a cargos de lavado de dinero, alegando que el país sudamericano no respeta los derechos humanos.

El abogado Ismael Oliver Romero agregó durante una vista en la Audiencia Nacional de España que el pedido de extradición es inadmisible porque los presuntos delitos no están documentados debidamente.

El fiscal español, que está a favor de extraditar a Adrián Velásquez Figueroa, dijo por su parte que la información genérica no es obstáculo para una extradición.

Figueroa y su esposa Claudia Díaz _anteriormente una enfermera de Chávez_ están recurriendo contra la extradición. El tribunal falló inicialmente contra Díaz, quien apeló.

La pareja fue detenida en España en abril. Venezuela los busca por corrupción.