España exige a Maduro liberación de periodistas detenidos por el Sebin

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las “autoridades” de Venezuela la “inmediata puesta en libertad” de un equipo de la agencia Efe, tres periodistas y un conductor, que han sido detenidos en Caracas. En un comunicado, el Ejecutivo rechaza “enérgicamente” su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad”, explica Exteriores. El Ejecutivo emplaza a autoridades venezolanas a respetar el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales; entre las que, subraya, la libertad de prensa es un elemento central.

Los arrestados son el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como el conductor venezolano José Salas. Los tres forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

Según ha explicado a EL PAÍS el presidente de Efe, Fernando Garea, las detenciones se produjeron el miércoles por la tarde (medianoche en España). En primer lugar, el fotógrafo y el conductor de moto, que fueron detenidos en la calle; y luego los otros dos periodistas, que fueron arrestados en la delegación de la agencia española en Caracas, en presencia de la delegada y de los abogados de Efe. Los detenidos fueron conducidos hasta El Helicoide, la sede del Sebin, pero desde entonces no se ha tenido noticia de su estado o paradero.

En vídeo, el presidente de EFE niega que sus periodistas entrasen en el país ocultando su profesión.ATLAS

El presidente de Efe ha negado que los informadores hubieran entrado al país irregularmente, como han sugerido las autoridades venezolanas. “Se identificaron en el aeropuerto como periodistas y fueron interrogados” por el Sebin, ha explicado Garea.

“Hago un claro llamamiento a su inmediata liberación”, ha dicho Federica Mogherini, Alta Representante para la Política Exterior de la UE en Bucarest (Rumania), donde los responsables diplomáticos de los 28 discuten la crisis venezolana. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha rechazado la “detención arbitraria” del equipo de Efe y ha exigido “la liberación inmediata” de los informadores y el “respeto a sus vidas”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha exigido también la liberación inmediata de los arrestados, mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado sus detenciones de “extremadamente inquietantes”. El Consejo de Redacción de Efe ha exigido que sean liberados y ha recordado que “la libertad de información es un derecho fundamental. También el Comité de Redacción de EL PAÍS se ha solidarizado con los compañeros de Efe y ha reclamado a las autoridades venezolanas que pongan en libertad a todos los periodistas detenidos. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), siete profesionales de los medios de comunicación (dos venezolanos, dos colombianos, dos franceses y un español) siguen detenidos. Dos chilenos han sido expulsados del país tras ser puestos en libertad.

La mayoría de las fuerzas políticas españolas ha exigido también la liberación de los informadores. En un desayuno con el exalcalde de Caracas Fernando Ledezma, el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que lo sucedido “no es casual” y ha recordado que “uno de los informes por los que cobró la CEPS [Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales], el núcleo inicial de Podemos, fue sobre el control de los medios de comunicación en Venezuela”. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la “inmediata liberación de los periodistas secuestrados” por “la tiranía de Maduro”.