El Zulia muere de sed: no hay agua potable

Maracaibo /Crónica Uno

La crisis en la distribución de agua potable continúa en el Zulia. En el mejor de los casos, el agua llega una vez cada dos semanas, pero hay  comunidades que ya contabilizan más de un mes sin servicio de bombeo, lo que ha afectado comercios, hoteles, centros comerciales y a la ciudadanía en general. Omar Prieto, gobernador del Zulia, informó que se tomó la decisión de declarar en emergencia el estado por las fallas en la distribución de agua.

El mandatario regional dijo que mientras se mantienen los trabajos en Planta C y Tulé, asumen la distribución del agua.

Vamos a establecer el precio máximo de venta de la pipa de agua. Se harán reuniones urgentes con los representantes de las alcaldías de Maracaibo y de San Francisco”.

Dijo que los representantes de los consejos comunales y de los CLAP serán los supervisores de la venta de agua.

Prieto anunció que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana están resguardando las principales aguadas de la ciudad para garantizar que el agua llegue a las comunidades a través de camiones cisterna.

“Hago un llamado a que nos acompañen en esta crisis que es transitoria. Si tenemos que ir a cada empresa, a cada familia a solicitarle el apoyo o a intervenir, lo vamos a hacer”.

Del mismo modo, prometió que las fallas se solucionarán en las próximas semanas.

Desesperados

En los sectores de Cañada Honda y Sabaneta el agua no llega desde hace un mes y tres semanas. Los ciudadanos deben caminar hasta dos kilómetros para surtirse de agua potable de una tubería que hay en plena circunvalación dos o de una fuga ubicada en el barrio San Trino.

Lee también
En Parque Valencia los servicios públicos brillan por su ausencia

La cola comienza a las 5:00 de la mañana. Cualquier recipiente es bueno, desde pimpinas hasta botellas plásticas de refresco.

Alicia González comentó: “Yo me vengo a las 3:00 (a. m.) para poder llegar aquí a buena hora. Con esta agua nos bañamos, cocinamos y lavamos. También nos la bebemos porque hace casi dos meses que no la mandan. Estamos cansados y desesperados, pareciera que estamos pagando un castigo”.

Seguridad

Omar Prieto anunció: “Hemos logrado equilibrar las fuerzas desde el punto de vista de arrojar el saldo positivo de celebración y alegría”.

Aseguró que en la semana de la feria en honor a la Virgen de Chiquinquirá, lograron reducir en 24 % los indices de inseguridad. “Nunca será cero, pero poder ver a nuestro pueblo caminando tranquilo, podemos decir que el pueblo se siente seguro. Dentro de los 24 estados, Zulia ocupa el último lugar en el indice de delitos. Apenas arrojamos 14 por ciento al índice delictivo nacional”.