EEUU: Venezuela está en la misma categoría de Irán y Corea del Norte”

Podría decirse que es el nuevo ‘eje del mal’. La famosa expresión acuñada por George W. Bush en 2003 para justificar la invasión de Irak, y que ponía a ese país junto a Corea del Norte e Irán en un grupo de naciones que amenazaban la paz mundial, cuenta con un nuevo miembro en sustitución del régimen de Sadam Husein: la Venezuela de Nicolás Maduro.

De hecho, las relaciones de Washington con Caracas son ahora mismo peores que con Pyongyang porque, con Venezuela, no tiene ningún tipo de diálogo abierto, como explica Lydia Barraza, directora del centro de prensa de las Américas del Departamento de Estado de EEUU.

Al contrario que en 2003, Washington no planea acciones militares contra ninguno de ellos, aunque sí va a devastar la economía iraní con una nueva oleada de sanciones que entraron en vigor a principios de noviembre. Pero EEUU tampoco descarta tener que llegar a las armas con Venezuela, una posibilidad que ha sido planteada por el vicepresidente estadounidense Mike Pence, y por el embajador colombiano en Washington, Pacho Santos, que ha declarado que “todas las opciones deben considerarse” a la hora de tratar con el régimen de Nicolás Maduro.