EEUU aportará 9 millones de dólares a países que ayudan a migrantes venezolanos

Estados Unidos anunció el viernes la entrega de fondos por el valor de 13,6 millones de dólares para asistir a los países que están cooperando en la crisis que atraviesan los países de Venezuela y Nicaragua.

De estos fondos, cuatro millones de dólares serán destinados al caso de Nicaragua, que bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega se ha visto envuelta en una ola de violencia que ha costado la vida a cientos de personas y ha dejado a miles buscando la manera de huir del país desde el pasado mes de abril.

El caso de Venezuela es clave para Estados Unidos, que está comprometido con que la democracia sea recuperada en el país sudamericano. La severa crisis que incluye la falta de alimentos, medicinas y libertades, ha provocado un éxodo masivo que están padeciendo países como Colombia, y otros a los que los venezolanos llegan en avalancha.

El director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés, Mark Green, dijo durante el anuncio que Estados Unidos se niega a “ser espectador” en la crisis que atraviesa Venezuela, bajo el mando de Nicolás Maduro.

El senador Bob Menéndez, que participó en el anuncio, dijo que “el tiempo de actuar es ahora” y que no se puede esperar a que estos gobiernos avancen.