Demócrata Kyrsten Sinema gana escaño en el Senado de EEUU

PHOENIX 

El demócrata Kyrsten Sinema ganó el lunes el escaño abierto Senado federal por Arizona en una contienda que estuvo entre las más seguidas en la nación, superando a la representante republicana Martha McSally en la batalla para reemplazar al senador republicano Jeff Flake.

La congresista por tres mandatos ganó tras un lento conteo de votos que se prolongó durante casi una semana después de que los votantes acudieran a las urnas el 6 de noviembre. Se convierte en la primera senadora demócrata de Arizona en Washington desde 1994. Su victoria consolidó a Arizona como un estado cambiante después de años del dominio republicano.

Sinema se presentó a sí misma como una moderada.

McSally, una ex piloto de la Fuerza Aérea que apoyó al presidente Donald Trump después de oponerse a él durante las elecciones del 2016, afirmó que las protestas de Sinema contra la guerra hace 15 años la descalificaron y dijo que una protesta equivalía a lo que ella llamó “traición”.

Los ataques de McSally contra Sinema se remontan a hace más de 15 años, cuando Sinema era portavoz del Partido Verde y activista liberal.

McSally respaldó el recorte de impuestos de Trump, la seguridad fronteriza y la agenda para revocar la Ley del Cuidado de Salud (Obamacare) y sobrevivió a una ardua primaria en agosto, derrotando a dos retadores conservadores que afirmaron que su apoyo a Trump era falso.

Sinema atacó el liderazgo de McSally en el fallido esfuerzo de revocar de la Ley del Cuidado de Salud el año pasado como una señal de que no protegería a los residentes de Arizona con afecciones médicas preexistentes. McSally argumentó que protegería a los pacientes, a pesar de su voto en el proyecto de ley que habría eliminado muchas de esas protecciones.

La contienda costó más de $90 millones, incluidos más de $58 millones de grupos externos, según los informes de la Comisión Federal de Elecciones.