Colombia: presunto espionaje fue la causa de la expulsión de Carlos Pino

Este miércoles en horas de la tarde oficiales de Migración Colombia detuvieron al venezolano Carlos Pino en Bogotá y procederán con su expulsión a territorio venezolano.

EL ESPECTADOR/ COLOMBIA

La autoridad migratoria colombiana confirmó que el ciudadano venezolano, quien vivía en el país hace 19 años, no podrá ingresar a Colombia durante los próximos diez años.

“Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García”, confirmó la autoridad migratoria colombiana a través de un comunicado.

De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la expulsión de Pino García se justifica en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, el cual establece:

“…el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o latranquilidad social…”.

Según confirmó Migración Colombia, Pino García fue detenido el día de hoy en horas de la tarde en la ciudad de Bogotá y llevado hasta la base aérea de Catam. Esta actividad fue llevada a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina.

Contrario a informaciones que circularon en redes sociales, el ciudadano venezolano todavía no ha sido expulsado del país y está a la espera de la decisión. Sobre si tenía inmunidad diplomática, Migración Colombia afirmó que Pino no goza de ella, pues “no se encuentra acreditado como tal ante el gobierno colombiano”.

Migración Colombia anunció, además, que a Pino se le restringirá el ingreso a Colombia “por un periodo de diez (10) años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma, requerirá una visa para su ingreso”.

Pino García es el esposo de la política colombiana Gloria Flórez, excongresista del Polo Demócratico y hace parte del movimiento Colombia Humana.

NOTA DE LA REDACCION: Fuentes vinculadas a inteligencia colombiana indicaron que las razones que motivaron la expulsión de Carlos Pino guardan relación con presuntas actividades de espionaje que estaría realizando este personaje en favor del gobierno de Nicolás Maduro.