CNE tiene todo listo para la próxima farsa electoral del 9 de diciembre

Expertos internacionales llegarán al país suramericano para acompañar las próximas elecciones que se celebrarán el domingo 9 de diciembre.

Las próximas elecciones de concejales que se celebrarán en Venezuela el domingo 9 de diciembre, también contarán con acompañamiento internacional que ya se encuentra viajando hacia la nación suramericana.

En una rueda de prensa, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó que ya los expertos electorales se encuentran viajando hacia el país suramericano, y explicó que aunque se trata de unos comicios locales, el ente rector decidió mantener este protocolo.

Entre los grupos de acompañamiento, mencionó, el Proyecto Social, la Asamblea Educación y la Fundación Pueblo Digno.

Video insertado

En este proceso electoral participan 21 partidos nacionales, 11 regionales, más de cinco partidos indígenas nacionales y 14 organizaciones regionales.

Entretanto, el cronograma electoral de cara a la jornada de la próxima semana avanza de acuerdo con lo estipulado por el CNE. Hasta el momento, el 85 por ciento de las actividades han sido completadas.

Ya terminamos con la producción del material de las maquinas de votación que ahora se extiende a las regiones de todo el territorio nacional. De 15 auditorías pautadas, completamos nueve’, dijo Lucena.

ELECCIONES EN NUMEROS

La presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, informó que 20.704.612 electores están convocados para los comicios del próximo 9 de diciembre, donde se elegirán a 2.459 concejales y sus respectivos suplentes.

Estas declaraciones las ofreció la titular del CNE venezolano en una rueda de prensa celebrada el domingo 2 de diciembre, en el estado Miranda.

“Nuestro padrón electoral es de 20 millones 704 mil 612 votantes, los cargos a elegir son 2.459 concejales y concejalas con sus respectivos suplentes, 1.704 serán electos por la vía nominal y 686 por lista y 69 por las comunidades indígenas”, dijo.

Asimismo, Lucena puntualizó que el proceso electoral se desarrollará en todo el territorio venezolano con la participación de más de 20 partidos políticos en apoyo a unos 12.198 candidatos.

“Para este proceso electoral participan 21 partidos nacionales, 11 regionales, más de 5 partidos indígenas nacionales y 14 organizaciones regionales. Para la elección se postularon 18 mil 874 candidatos, de los cuales resultaron 12.198 como producto de las distintas alianzas que hay entre las organizaciones con fines políticos”, explicó Lucena.

LA ABSTENCIÓN GANA

Encuestadoras calculan que la abstención estará cerca del 90% en las próximas elecciones de concejales.