Cancilleres de Colombia y Venezuela protagonizan “encontronazo verbal” en la OEA

Un leve encontronazo protagonizaron este miércoles Colombia y Venezuela durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington que se convocó para recibir al Canciller Carlos Holmes Trujillo.

EL TIEMPO

El Canciller, en su primera intervención ante este ente Hemisférico, aprovechó la cita para agradecer la selección de Medellín como sede de la próxima Asamblea Anual de la organización que tendrá lugar en junio del año entrante, y para exponer su visión sobre los pasos que deberían tomarse en pro de fortalecer y renovar las misión de la OEA y del sistema interamericano.

Así mismo, usó el podio para exponer lo que viene haciendo el país a la hora de enfrentar la crisis de migrantes venezolanos que no solo afecta a Colombia sino a varios países de la región.

En ese mismo marco entregó el documento Conpes de políticas públicas que fue diseñado por el gobierno del Presidente Iván Duque para lidiar con esta problemática durante los próximos tres años.

Tras su intervención, aplaudida por casi todos los embajadores acreditados ante le OEA, tomó la palabra Asbina Marín, la represente alterna del gobierno de Nicolás Maduro en este foro.

Según Marín, el principal objetivo del gobierno de Duque es “derrocar” al régimen de Maduro utilizando todos los métodos de lucha, entre ellos el saboteo económico y la vía militar.

Un empresa en la que, dijo Marín, cuenta con el respaldo del gobierno de EE.UU.

“El gobierno de Colombia se ha autodesignado la tarea de derrocar a Nicolás Maduro…Es una conducta que viola todas las normas del derecho internacional”, añadió la representante tras citar palabras recientes de la Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez, el embajador en Washington Francisco Santos y el mismo presidente Duque que, según esta, confirman esas intenciones.

Trujillo evitó entrar en conflicto directo con la funcionaria y dejó que el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez, le respondiera.

El embajador reiteró que si bien el país no tiene motivaciones belicistas continuará utilizando todos los instrumentos del derecho internacional “hasta que se restablezca y restaure el ordenamiento jurídico, que ha sido roto por el actual gobierno”.

Dijo, de paso, que Colombia seguirá denunciando la protección que este país le brinda a organizaciones terroristas como el Eln. Terminada la reunión y durante un encuentro con periodistas, Trujillo hizo énfasis en el planteamiento del gobierno colombiano frente a Venezuela.

“Vamos a seguir actuando con toda decisión para crear las condiciones políticas y diplomáticas que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad. Lo hacemos como miembros de la OEA y en cumplimiento de la Carta Interamericana”, afirmó el canciller.

Al referirse a la cita de la OEA en Medellín en junio del año entrante, Trujillo destacó el reconocimiento que hace el organismo del papel hemisférico que cumple Colombia y que interpreta como una manifestación de confianza.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, le devolvió los agradecimientos al Canciller tras indicar que el manejo que le viene dando Colombia a la crisis de los migrantes “es un ejemplo admirable” de los mejores valores que existen en la región.

Trujillo dijo a su vez que seguirá tocando puertas para construir una plataforma financiera de carácter internacional que respalde la respuesta colombiana a la crisis migratoria.

Parte de su gira por Washington, de hecho, incluía citas con las principales autoridades del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para el diseño de proyectos en municipios colombianos que se han visto afectados por el alto flujo de venezolanos en los últimos meses.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68