Argentina: submarino Ara San Juan fue encontrado a 920 metros de profundidad

La empresa Ocean Infinity, encargada del hallazgo del ARA San Juan, emitió hoy un comunicado confirmando que se encontró el submarino perdido el 15 de noviembre en el fondo del mar. “Fue encontrado en un barranco a 920 metros de profundidad, aproximadamente a 600 kilómetros al este de Comodoro Rivadavia en el océano Atlántico.

En fotos: las primeras imágenes del submarino ARA San Juan en el fondo del mar

“Nuestros pensamientos están con las familias afectadas por esta terrible tragedia. Esperamos sinceramente que haber localizado el lugar donde yace el ARA San Juan pueda traerles paz a ellos en lo que debe ser un tiempo muy difícil”, dijo el CEO de la compañía, Oliver Plunkett.

Y agregó: “Además, esperamos que nuestro trabajo pueda ayudar a responder sus preguntas y que las lecciones aprendidas ayuden a prevenir que algo similar vuelva a ocurrir”.

Seabed Constructor (Ocean Infinity)

Seabed Constructor (Ocean Infinity)

El directo de la empresa además agradeció el apoyo recibido. “Hemos recibido una gran ayuda de muchas partes a las que nos gustaría agradecer. Estamos particularmente agradecido a la Armada Argentina cuyo constante apoyo, fue invaluable. Asimismo, a la marina real del Reino Unida, que a través del embajador británico en Buenos Aires, hizo una contribución muy importante”.

“A muchos otros, incluyendo al supervisor de buzos y rescates de la marina de Estados Unidos que nos apoyaron con sus opiniones de expertos y análisis”, enumeró el líder de Ocean Infinity, que ─según el contrato─ ahora debe cobrar 7.5 millones de dólares por el trabajo. 

El trabajo en el Seabed Constructor (Ocean Infinity) barco buque ocean infinity busqueda submarino ara san juan submarino ara san juan busqueda barco ocean infinity

El trabajo en el Seabed Constructor (Ocean Infinity) barco buque ocean infinity busqueda submarino ara san juan submarino ara san juan busqueda barco ocean infinity

Y le envió otro mensaje a la tripulación del Seabed Constructor, la nave que realizó la exitosa búsqueda del ARA San Juan:  “Finalmente, quisiéramos hacer extensivos los agradecimientos a todo el equipo de Ocean Infinity, especialmente a aquellos que estuvieron en el mar, así como a los líderes del proyecto Andy Sherrell y Nick Lambert, que han trabajado incansablemente por este resultado”.

La empresa Ocean Infinity había sido protagonista de una polémica a fines de octubre porque había decidido levantar la búsqueda del ARA San Juan hasta febrero de 2019 ante la falta de indicios concretos de la nave de la armada argentina.

El anuncio de la empresa, que se produjo el 26 de octubre, había llegado después de tres días de operaciones sin contactos para verificar y luego de haber barrido 12 áreas sin éxito.

El ARA San Juan estaba en una de las áreas más barridas desde que empezó la búsqueda

Los familiares de los 44 tripulantes fueron los que alertaron sobre la situación.  “Nos informaron que se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa, suspender la búsqueda hasta el mes de febrero, según lo manifestado, les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuánto tiempo”, habían revelado en un comunicado.

Esa situación despertó fuertes internas en el Gobierno. La falta de respuestas sobre el Submarino y sus 44 tripulantes y el posible incumplimiento del contrato acordado, hizo que el ministerio de Defensa sentará una tajante postura, obligando a Ocean Infinity a cumplir con lo acordado.

Eran horas de incertidumbre, en las que cada intento parecía en vano, donde las esperanzas parecían agotadas.

“La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA “San Juan” informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente“, informó la fuerza a través de un comunicado.

Eso hizo que, en el último día de operaciones y a poco más de 24 horas de cumplirse un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, los restos del submarino pudiera ser hallados en el fondo del mar. A 907 metros de profundidad.