6.5 millones de personas tienen derecho a voto en elecciones de Andalucía

Más de 6,5 millones de personas están llamadas a votar este domingo en las elecciones de Andalucía, unos comicios marcados por la gran implicación de los líderes nacionales —sobre todo Pablo Casado y Albert Rivera— y vistos como antesala de un 2019 electoralmente fuerte con, al menos, elecciones municipales y europeas.

A partir de las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, los colegios electorales de las ocho provincias andaluzas permanecerán abiertos para que los electores ejerzan su derecho al voto. Asimismo, desde la Junta de Andalucía comparecerán a lo largo de la jornada para ofrecer información sobre la constitución de las mesas electorales y posibles incidencias (a las 10.00 h) y los avances de participación: a las 14.30 h y a las 18.30 h.

Durante la campaña, los sondeos han colocado a Susana Díaz como la favorita para volver a gobernar esa comunidad. Sin embargo, el escenario sigue muy abierto ya que las encuestas no parecen adjudicar a ningún candidato una victoria aplastante, por lo que se avecinan semanas de conversaciones para llegar a posibles pactos.

Una de las principales claves será conocer si la suma de PP y Cs —y eventualmente Vox— alcanza los 55 escaños que marcan la mayoría absoluta o si al menos superan los parlamentarios que logre el PSOE andaluz, lo que obligaría a Díaz a buscar apoyos en Adelante Andalucía, formación que ya ha descartado aliarse con la socialista. Minuto a minuto 11.28 h Ante este comportamiento, miembros del PSOE les indicaron que estaban en un colegio electoral y que eso no se podía hacer.

Alguno incluso preguntó por la Policía, pero el incidente no fue a más. 11.26 h Apoderados de Vox han increpado a Susana Díaz mientras votaba en su colegio electoral de Triana. “Se termina, se termina por fin, de aquí al paro”, le dijeron dos apoderados de Vox presentes en el colegio Alfares en el momento en el que la candidata socialista ejercía su derecho al voto acompañada de su familia. 11.24 h Según ha denunciado Pacma, en un colegio electoral de Jerez algunas papeletas de la formación estaban cortadas por la mitad con un cúter.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3501227/0/elecciones-andalucia-2018-directo/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop#xtor=AD-15&xts=467263