Ya es oficial: MUD no participará en presidenciales adelantadas

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles que no participará en las presidenciales del 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales, aunque dejó la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Dominicana.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, anunció el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en una rueda de prensa.

Oropeza aseguró que esta firma se hizo “en consenso” y por parte de “todos” los partidos que conforman la alianza antichavista.

La declaración fue resultado de dos semanas de consultas entre la veintena de partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y llega poco antes de que se inicie la inscripción de candidaturas para los comicios anticipados.

Este trámite deberá realizarse el próximo fin de semana.

La MUD instó a Maduro -aspirante a la reelección- a “dejar el miedo” y aceptar las condiciones electorales propuestas por un grupo de países que acompañó las recientes negociaciones de República Dominicana, que fracasaron el pasado 7 de febrero.

“Retamos al gobierno de Maduro a que se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad”, indicó la MUD, que llamó a sus seguidores a “salir del cerco de pensar que la decisión frente a esta farsa es participar o no”.

Según la alianza, los cancilleres de los países garantes plantearon la realización de presidenciales en el segundo semestre de este año, la conformación de un nuevo poder electoral “equilibrado” e invitar a “misiones observación internacional independientes”.

También, permitir el voto de los venezolanos en el exterior y revocar las inhabilitaciones que impiden participar a dirigentes como Henrique Capriles o María Corina Machado, así como la realización de auditorías técnicas.

Los adversarios de Maduro también anunciaron la conformación de un “Frente Amplio Nacional” para lograr este año “elecciones limpias y competitivas”.

EFE Y AFP