Venezuela y Rusia se enfrentan por propuesta de aumentar producción de petróleo

MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela todavía no ha informado a Rusia de su supuesta intención de vetar la propuesta de incrementar la extracción en el marco del acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que no forman parte del cártel, dijo a Sputnik una fuente con conocimiento del tema.

“No, no nos han avisado”, dijo la fuente.

El 17 de junio, el representante de Irán ante la OPEP, Hosein Kazempur Ardebili, afirmó a la agencia Bloomberg que Irán, Irak y Venezuela pondrían el veto a la propuesta de Rusia y Arabia Saudí de aumentar la producción de petróleo en el marco del acuerdo OPEP+.

Depósitos de almacenaje de petróleo de Pdvsa (archivo)
© AP PHOTO / FERNANDO LLANO

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción en 1,8 millones de barriles diarios.De ese recorte total, 300.000 barriles diarios corresponden a Rusia.

El acuerdo fue prorrogado en dos ocasiones: en mayo de 2017, hasta marzo de 2018, y en noviembre de 2017, hasta finales del presente año.

En la reunión de mayo de 2017 se acordó también el ingreso de Guinea Ecuatorial en la OPEP.

La extracción de petróleo (imagen referencial)
© REUTERS / ESSAM AL-SUDANI

Según fuentes de Bloomberg, esta semana los miembros de la OPEP deben debatir un acuerdo que prevé el aumento de la producción, entre 300.000 y 600.000 barriles diarios, durante los próximos meses.La semana pasada, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, declaró que Rusia y Arabia Saudí abogan por un incremento gradual de la extracción de petróleo y que los países de la OPEP+ podrían considerar un aumento de hasta 1,5 millones de barriles diarios para suavizar el Acuerdo de Viena.

Los representantes de los países signatarios del acuerdo podrían tomar esta decisión en su reunión del 23 de junio.