Venezuela: nadie cree el cuento del “suicidio” del concejal Fernando Albán

Misterio en torno a la muerte del concejal opositor Fernando Albán Salazar. Este lunes el régimen venezolano anunció que el dirigente de Primero Justicia (PJ), quien se encontraba detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se había suicidado. Sin embargo, la oposición rechazó esa versión y responsabilizó directamente a la dictadura chavista.

Por INFOBAE

Uno de los primeros en pronunciarse fue el ex candidato presidencial Henrique Capriles,quien por medio de Twitter apuntó contra el régimen y exigió justicia: “Lo ocurrido con nuestro amigo y Concejal Fernando Albán es total responsabilidad del régimen. Quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida. Era creyente de la JUSTICIA y hoy la exigimos en su nombre. Mi más profunda condolencia con su familia”.

También se expresó la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz, exiliada en Colombia: “La muerte del concejal Fernando Albán, mientras se encontraba ilegalmente detenido en el Sebin, es una muestra más del talante criminal del régimen madurista. Este lamentable hecho se suma a la larga lista de violaciones a los DDHH cometidas por la tiranía”.

Por medio de las redes sociales la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condenó la muerte de Albán y pidió una investigación independiente para esclarecer lo sucedido: “Desde la MUD condenamos enérgicamente la muerte en circunstancias extrañas del concejal @albanfernando en el Sebin. Exigimos investigación independiente y de inmediato de este hecho. Rechazamos cualquier intento de ocultar la verdad en este caso tan lamentable y grave”.

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, responsabilizó al régimen chavista por la muerte del concejal.

“El régimen es el único responsable de la muerte de nuestro hermano y concejal Fernando Albán. Estaba secuestrado e incomunicado en el Sebin de Plaza Venezuela. Insólita y criminal la versión oficial del suicidio. Que el mundo sepa de este crimen de la dictadura”, apuntó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), aseguró que es “muy grave que una persona muera de la manera que sea cuando se encuentra bajo ‘custodia’ del Estado”.

“A todo evento el Estado es responsable”, indicó.

El diputado Luis Florido, por el estado Lara, sostuvo que Albán fue asesinado por la dictadura chavista: “Ahora me van a decir que un régimen que impide que los presos políticos vean la luz del sol, que tortura a los detenidos, permitió que Fernando Albán se lance de una ventana de un piso 10. No vale, sencillamente lo asesinaron”.

El fiscal general Tarek William Saab informó este lunes la muerte del concejal e indicó que se trató de un suicidio.

“Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar”, dijo en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Según detalló, el funcionario se habría lanzado desde el décimo piso de la sede del Sebin cuando iba a ser trasladado a tribunales.

El pasado viernes, la hermana del concejal, Luz Amparo Albán, aseguró que el dirigente había vuelto al país desde el exterior, donde visitó a sus hijos, y le envió un mensaje telefónico que decía “estoy preso en el Sebin”.

Albán era concejal en el municipio caraqueño de Libertador, sede de todos los poderes públicos y territorio considerado bastión del chavismo gobernante.

También por este hecho fue detenido el 7 de agosto el diputado Juan Requesens, quien continúa recluido en el Sebin mientras sus abogados denuncian arbitrariedades en su caso.