Venezuela: detienen a una mujer por “cuidar los perros” del expolicía Oscar Pérez

“Varias detenciones ocurrieron entre 21-22 Sep. Ángela Expósito, una de las detenidas. Nacionalidad española y representante de Fundanimal, ONG que mantenía bajo su cuidado algunos perros de personas buscadas por causas políticas”. Este es el tuit con el que el director de la organización venezolana Foro Penal, el abogado Alfredo Romero, informó este domingo del arresto de una mujer —que “asegura ser española”— por su supuesta implicación en el fallido atentado que sufrió en agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ángela Lisbeth Expósito Carrillo, alias ‘la Perrera’, se encuentra entre los últimos tres detenidos por el intento de magnicidio contra Maduro. Tiene doble nacionalidad y es representante de Fundanimal, una ONG que cuida a mascotas cuyos dueños son perseguidos por “causas políticas”, según Foro Penal, una organización registrada en Venezuela como asociación civil que asiste a víctimas de violaciones de los derechos humanos. Nacida enVenezuela en 1965 de padres venezolanos —que también tienen nacionalidad española—, fue arrestada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusada de “conspiración”.

Expósito Carrillo habría acogido en su vivienda a Henryberth Emmanuel Rivas Vivas, alias ‘Morfeo’, quien supuestamente iba a encargarse de “grabar en vídeo” el “asesinato del presidente“. Según las autoridades venezolanas, Rivas pretendía escapar a Colombia con ayuda del coronel retirado Ramón Santiago Velasco García, “alias ‘Corocoro”. Ambos fueron detenidos entre los días 21 y 22.

Junto al mensaje publicado en Twitter, el director de Foro Penal publicó un vídeo en el que señala que la mujer cuidaba en su domicilio del perro de Óscar Pérez, el piloto e inspector de la Policía Científica que saltó a la fama internacional al atacar desde un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia de Caracas en junio de 2017. Pérez murió el pasado enero después de que las autoridades acorralasen a su grupo de sublevados. La operación dejó ocho muertos (cinco miembros del grupo y tres policías), al menos cinco heridos y varios detenidos.

El vídeo incluye una imagen de lo que sería el DNI de Expósito Carrillo junto a una declaración de una mujer que no se identifica pero que asegura ser familiar de la detenida y pide asistencia legal al Foro Penal, que no ha aportado más detalles sobre la detención. Añade que efectivos del Sebin detuvieron a Expósito Carrillo durante la madrugada.

Tomado de EL CONFIDENCIAL

ABOGADOS NO HAN PODIDO VERLA

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ofreció un balance sobre la situación de los presos políticos y nuevas detenciones arbitrarias y recordó que “Nuestra base narrativa es la constitución y nuestra meta es un estado de derecho. Existe el derecho al debido proceso, el respeto a los abogados como parte del proceso”.

En relación al caso de Angela Exposito, Romero enfatizó que “jamas Foro Penal atiende una caso si un familiar no lo ha denunciado (…) hasta el momento no hemos tenido acceso a ella, ni ha sido presentada ante un tribunal”.

El director de la ONG aclaró que no conocer de más detenciones además de las reportadas por el ministro de comunicación e información sobre los hechos de la avenida Bolívar.

Sobre la detención del periodista Isnardo Bravo, el abogado recordó que “el principio básico del periodismo es poder actuar con independencia para poder decir la verdad y los periodista todos deben unirse en rechazo cuando se trata de la detención arbitraria de un periodista porque hoy el pasa a Isnardo Bravo y mañana el pasa a ustedes”.