Usaron autobús del IUT los andes para mover electores de Petro a Colombia

Autobuses pertenecientes al Instituto Universitario de Tecnología Agro Industria, (IUT) Región Los Andes, institución de educación superior del Estado venezolano, fueron denunciados por las coordinaciones políticas de los candidatos a la Presidencia de Colombia, por al parecer transportar electores desde un municipio a otro para favorecer al candidato del Movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro.

EL COLOMBIANO

“Desde hace días ya vienen ejecutando esta práctica de traer electores al consulado pero hoy la movilización ha sido masiva y evidente, apoyando al candidato Petro. Han llegado con electores desde el municipio García de Hevia, sabemos que son de ese municipio porque a votar directo en las mesas que se han segregado para esas localidades”, denunció Wolfang Meneses, coordinado electoral del Centro Democrático en San Cristóbal, Venezuela.

Al momento del arribo de una de las unidades de transporte a la sede consular con pasajeros a bordo, equipos de prensa trataron de indagar y realizar algunas imágenes sobre la utilización de las unidades propiedad del Estado venezolano en la movilización de votantes y la respuesta obtenida por quienes la ocupaban fue lanzar agresiones e improperios a los periodistas.

“Fuera de aquí…no queremos fotos, queremos votar”, vociferaban en forma amenazante quienes se abalanzaron en contra de los medios de comunicación presentes en el consulado de Colombia en San Cristóbal.

Guardia Nacional custodia votantes

Desde San Antonio del Táchira, personeros políticos también denunciaron la llegada al consulado colombiano este domingo de un autobús custodiado por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), lleno de electores que pasaron directo a ejercer el voto, apoyado por una persona que se identificó como representante de cancillería de Colombia.

La unidad que transportaba a los electores mostraba en su parte externa un letrero con la inscripción: “Autorizado por el Consulado”.

“Hay un personero de Cancillería de Bogotá, aquí en el consulado que se ha mostrado hostil con los equipos políticos que representamos al candidato Iván Duque y las respectivas alianzas. Se identifica como funcionario de cancillería y no muestra credenciales. De manera descarada ha manifestado su apoyo al candidato Gustavo Petro y mientras apoyado con funcionarios de la Alcaldía chavista de San Antonio, nos mandaba a retirar los toldos de información de los candidatos, permitió no solo la llegada, también que se estacionara una buseta con votantes frente a la sede consular con gente que iba a votar por Petro porque fue público y notorio a través de las listas que manejaban”, detalló Alberto Chacín, coordinador político en frontera.

La acción generó una alteración del orden público en las inmediaciones consulares que fue solventada de inmediato cuando quienes se transportaban en la buseta pasaron a ejercer su voto y nuevamente retornaron al automóvil que custodiaban los militares venezolanos.

Los partidarios del Centro Democrático, conservadores, representantes de MIRA, comentaron a EL COLOMBIANO que se han vulnerado sus derechos políticos en la frontera, “actúan al mejor estilo chavista”.

También denunció Chacín que se les ordenó el retiro de la publicidad política, “cuando la Ley Electoral nos ampara en el artículo 119, amparándose en un decreto emitido y firmado por viceprocurador de la República de Colombia, cuando ningún decreto debe ir por encima de las leyes… ellos mismos violan la ley”.

En el fronterizo estado Táchira, se instalaron mesas de votación para las elecciones presidenciales únicamente en la capital, San Cristóbal (85 mesas) y en el municipio Bolívar, San Antonio, donde funcionan 10 mesas de votación en las cuales están ejerciendo el voto más de 20.000 colombianos inscritos en las respectivas sedes consulares.

 

para leer el original ingrese aqui: http://www.elcolombiano.com/elecciones-2018-colombia/denuncian-movilizacion-de-venezolanos-para-las-elecciones-en-colombia-BX8770715