Tensión en el Golfo: 4 países cortan relaciones con Qatar acusándolo de respaldar al terrorismo

Arabia Saudita, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos cortaron relaciones diplomáticas con Qatar este domingo acusándola de crear inestabilidad en la región.

Los países dicen que Qatar está apoyando a grupos terroristas incluyendo a la “Hermandad Musulmana”.

Estos anuncios se producen en medio de las crecientes tensiones en la región desde un supuesto hackeo a la agencia de noticias oficial de Qatar, el mes pasado.

La agencia de noticias estatal saudita SPA dijo que Riad, la capital de Arabia Saudita, había cerrado sus fronteras, cortando el contacto terrestre, marítimo y aéreo.

El medio citó a funcionarios respaldando la media porque es para “proteger la seguridad nacional contra los peligros del terrorismo y el extremismo”.

Egipto también cerró su espacio aéreo y puertos para todo el transporte de Qatar, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.

Ultimatum

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos dio a los diplomáticos qataríes 48 horas para abandonar el país.

Abu Dabi acusa a Doha de “apoyar, financiar y alentar el terrorismo, el extremismo y las organizaciones sectarias”, dijo la agencia estatal de noticias WAM.

La agencia estatal de noticias de Baréin dijo que el país también cortaba lazos con Qatar por “agitar la seguridad y la estabilidad de Baréin y entrometerse en sus asuntos”.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que lucha contra los rebeldes hutíes en Yemen, también expulsó a Qatar de su alianza debido a las “prácticas que fortalecen el terrorismo” de Doha y su apoyo a grupos como “al Qaeda y Estado Islámico, así como tratar con las milicias rebeldes”, según SPA.

BBC MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *