Rodríguez Zapatero está de nuevo en Venezuela: ¿Vendría por su cheque?

El exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó este fin de semana a Venezuela, tras la excarcelación de decenas de opositores presos, en una visita rechazada este sábado por adversarios del presidente Nicolás Maduro.

“Rechazamos la presencia del expresidente Rodríguez Zapatero (…). Su única intención es lavarle la cara a Maduro para que bajen las sanciones contra los corruptos”, publicó en Twitter la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), refiriéndose a medidas financieras de Estados Unidos contra el país y funcionarios de gobierno.

“Ha demostrado que no es un mediador, su actuación siempre ha estado ajustada a los intereses de Nicolás Maduro y no de los venezolanos”, agregó la MUD.

El exgobernante español ha sido facilitador de fallidos intentos de diálogo entre el gobierno y sus adversarios, rotos entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

Ni Rodríguez Zapatero ni el gobierno han hecho públicas las razones de la visita, que se produce en medio de un proceso de excarcelación de opositores que ordenó Maduro para “superar las heridas” de las protestas de 2014 y 2017, que dejaron unos 200 muertos.

Desde el 1 de junio pasado, 123 personas han quedado en libertad, la mayoría bajo condiciones.

Rodríguez Zapatero viaja con frecuencia a Venezuela y en el pasado ha mediado por excarcelaciones de opositores.

Su última visita previa al país ocurrió durante con la cuestionada reelección de Maduro el pasado 20 de mayo, en comicios boicoteados por la MUD -que los calificó de “fraudulentos”- y desconocidos por Washington y varios gobiernos de Latinoamérica y Europa.

Rodríguez Zapatero actuó como observador electoral en una jornada donde un grupo de opositores le expulsó entre abucheos de un centro de votación.