¿Por qué se quitó la vida el chef Anthony Bourdain?

El chef estadounidense Anthony Bourdain, considerado como un ‘rockstar’ de la gastronomía, se suicidó en Francia a la edad de 61 años. La noticia la dio a conocer por la mañana del viernes CNN, cadena que transmitía “Parts Unknown”, su célebre programa de TV.

“Su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros rezos para su hija y su familia en este momento increíblemente difícil”, fue el comunicado oficial.

Bourdain estaba en Francia trabajando en un próximo programa sobre Estrasburgo y su amigo Eric Ripert, chef francés, lo encontró sin conocimiento en su habitación de hotel.

ACABÓ CON SU VIDA
El fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, ratificó, horas después, la información que brindó CNN: el chef acabó con su vida.

El efectivo se limitó a informar del suicidio por ahorcamiento del reputado cocinero de televisión, en el hotel Le Chambard, en la región de Alsacia, “sin que nada haga pensar por el momento en la intervención de una tercera persona”.

Se desconoce qué problemas aquejaban al célebre chef, aunque por sus propias declaraciones se supo que, años atrás, lidió con una adicción a las drogas.

“Todo lo que puedo decirte es que dejé la heroína en los años 80… Hay muchos tipos que no llegaron tan lejos”, contó hace unos años en entrevista con Biography.com.

HARÁN EXÁMENES TOXICOLÓGICOS
El fiscal Rocquigny también informó que se están realizando pruebas toxicológicas, incluidos análisis de orina, para determinar si el fallecido tomó alguna medicación, para ayudar a su familia a comprender qué podría haberle llevado al suicidio.

El efectivo francés dijo que a todas luces el suicidio no parece haber sido muy planeado.

UN HOMBRE ACTIVO
Anthony Bourdain había llegado a Francia para grabar el programa “Parts Unknown”, que recientemente lo había llevado a Hong Kong.

En aquel episodio, el chef contó con la participación de su novia, la cineasta y actriz Asia Argento.

Precisamente en una de sus últimas publicaciones en Facebook, el chef promocionaba la contribución de su pareja.

Anthony Bourdain en Hong Kong

Anthony Bourdain en Hong Kong. (Foto: Difusión/ CNN)

Tras confirmarse la noticia del deceso, Asia Argento publicó un pequeño pronunciamiento en Instagram.

“Anthony dio todo de sí en cada cosa que hizo. Su brillante espíritu valiente tocó e inspiró a muchos. Su generosidad no conocía límites. Fue mi amor, mi roca, mi protector. Estoy más que devastada. Mis pensamientos están con su familia. Pido respeto para su privacidad y la mía”, escribió.

LO DESPIDEN
Conocidas personalidades del mundo gastronómico, así como del espectáculo y la política internacional, también manifestaron su pesar por la partida del chef.

“Tony era un talento excepcional. Un narrador. Un escritor dotado. Un trotamundos. Un aventurero. Trajo algo a CNN que nadie había traído antes”, expresó Jeff Zucker, director ejecutivo de la cadena. “Este es un día muy, muy triste”, añadió el directivo.

“Quiero brindarle a su familia mis condolencias más sentidas”, dijo, por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump.

Jamie Oliver escribió en Instagram que Bourdain “realmente rompió el molde… deja a chefs y admiradores alrededor del mundo con un enorme hueco gastronómico que simplemente no puede llenarse”.

QUE LO LLEVO A QUITARSE LA VIDA?

Este viernes, el mundo despertó con la noticia de que el chef y personalidad de televisión Anthony Bourdain fue encontrado muerto en un hotel de Francia, en lo que aparenta ser un suicidio. ¿Sufría el cocinero alguna enfermedad?

Si bien las causas de muerte de Anthony Bourdain aún no han sido reveladas, se conoce por sus propias declaraciones que en años anteriores tuvo adicción a las drogas. “Todo lo que puedo decirte es que dejé la heroína en los años 80… Hay muchos tipos que no llegaron tan lejos”, contó hace unos años en entrevista con Biography.com. Se sabe que también consumió crack.

“La marihuana fue un gasto mayor. Antes de alcanzar el punto de que la marihuana me volvió paranoico y agorafóbico, me costaba varios cientos de dólares a la semana”, reveló Bourdain al portal AOL.

—¿Depresión?—

Si bien no hay información oficial de que el cocinero haya padecido depresión, por una entrevista que dio al diario británico The Guardianse pudo conocer su estado mental en sus épocas de consumidor de drogas.

“Era un alma infeliz con un gran problema con la heroína y luego el crack. Herí, decepcioné y ofendí a muchas, muchas personas y lamento mucho (eso). Es una vergüenza tener que vivir con ello”, sostuvo.

En la misma conversación, Anthony Bourdain dijo que se solo fue “feliz” e “intensamente satisfecho” como lavaplatos en un restaurante de Cape Cod, su primer trabajo. “Los platos tenían que ir al lavador y salir inmaculados y hacer esto rápida y competentemente significó que era reconocido como ser humano por los colegas como los que quería ser. El día que me promovieron a freír papas me llené de felicidad”, contó.

—Una muerte sorpresiva—

Tras la muerte de Anthony Bourdain, periodistas, actores y otras personalidades públicas utilizaron las redes sociales para lamentar el hecho y comentar sobre los riesgos de la depresión no tratada por profesionales.

Durante gran parte de su vida, hasta que apareció en el programa “Kitchen Confidential”, Anthony Bourdain vivía una vida desordenada. Incluso contó que no tenía seguro médico y que sus ahorros eran, prácticamente, inexistentes.

La muerte de Anthony Bourdain llega unos días después de conocerse que la diseñadora de bolsos Kate Spade también fue encontrada sin vida. Su esposo confirmó que ella sufría de depresión.

EL COMERCIO