Paraguay: clausuran tienda que vendía “muñecas con pene”

Una tienda del este de Paraguay fue clausurada temporalmente por las autoridades municipales por vender muñecas con pene.

El centro comercial Lion amaneció el miércoles con un cartel en la puerta que decía:“Clausurado por orden municipal”.  Sandra McLeod, alcaldesa de Ciudad de Ciudad del Este -ubicada a unos 340 kilómetros de la capital Asunción-, justificó la decisión alegando que su ciudad “se declaró el año pasado Pro Vida y familia”.

Pro Vida es un programa de la Iglesia Católica, con adhesión de otras religiones, que rechaza la enseñanza de la diversidad sexual a niños y adolescentes. 

Esther Bazán, gerente de la tienda, explicó a los periodistas que las “muñecas las compramos de China. Tienen rasgos físicos y vestimenta de mujer pero poseen un apéndice en el pubis que parecería ser un órgano sexual masculino”.

Agregó que “los clientes son advertidos, antes de la compra, sobre las características de la muñeca. Los turistas brasileños y argentinos se las llevan en medio de risas”. Pero relató que un cliente paraguayo se negó a cambiar las dos muñecas que había comprado por otros productos y exigió que a través de los medios de prensa “le pidiéramos perdón por la venta”.

Por su parte, los abogados de la empresa anticiparon que apelarán la resolución.

En tanto, el ministro de la Niñez y Adolescencia Ricardo González comentó en conferencia de prensa en Asunción que en Paraguay “no existe una regulación sobre la venta de juguetes, como las muñecas de las que se habla, y tampoco de juguetes bélicos”.

Christian Cabral, abogado de la municipalidad, sostuvo que la tienda fue clausurada porque “no pagó el impuesto comercial de este año y porque cometió una falta administrativa al vender juguetes cuando sólo estaba habilitada para comercializar productos electrónicos”.

Paraguay prohibió en septiembre que se enseñe en las escuelas públicas sobre la diversidad sexual e igualdad de género, rechazando una  recomendación sobre el tema de UNICEF y con el argumento de que la constitución establece que la familia está formada sólo por el matrimonio entre un hombre y una mujer. (AP)

MUÑECAS VENIAN DE CHINA

El representante de un local intervenido en Paraguay por vender muñecas consideradas “trans” defendió este miércoles la comercialización de los juguetes y reveló a la prensa que procedían de China, reseñó AFP.

“Llegaron de China en cajones”, indicó Roberto Carlos Benítez, abogado y representante de la tienda “Lion” de la fronteriza Ciudad del Este, a 300 kilómetros de Asunción, donde autoridades locales decomisaron el martes las muñecas con pene.

“Los clientes tienen la libertad de elegir y comprar”, argumentó Benítez, consultado por periodistas radiales sobre lo que motivó la importación del producto.

“El local comercial no es un centro educativo y en Paraguay existe la libertad de elegir y comprar”, insistió el abogado, que dijo desconocer la cantidad importada.

La intervención y el decomiso fueron ordenados por la intendenta Sandra Zacarías. “Mientras sea intendenta, este tipo de artículos no serán vendidos. Esta comunidad es provida, profamilia”, manifestó la titular comunal.

La incautación y la clausura de comercios que vendían las muñecas, se realizó luego de las denuncias de “ciudadanos indignados”, explicó el abogado de la Municipalidad, Cristian Cabral.

Uno de los denunciantes relató que compró una de las muñecas para regalar a su hija en el Día de Reyes. El juguete tenía  un lazo en la cabeza y un traje de bebé rosados, pero al abrir la caja en su domicilio descubrió que en el lugar de los genitales sobresalía un pequeño pene.

Las medidas adoptadas buscan “rescatar y proteger los valores familiares y los derechos de las niñas que podrían verse afectados de manera negativa”, agregó Cabral, sobre el decomiso de los juguetes así como al cierre del local de venta de las muñecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *