¡Otra oportunidad de vida! Corazón artificial late como uno verdadero

Investigadores de la ETH Zürich mostraron un nuevo proyecto que radica en un corazón impreso en tercera dimensión, que facilitará el trabajo de bombear sangre al corazón, esto mientras el paciente espera un trasplante o en dado caso que su corazón se recupere. El aspecto positivo de este corazón distinto a otras ideas parecidas, es que éste late como lo hace como uno verdadero.

El concepto de un corazón artificial no es nuevo, ya hace varios años se han llevado cabo proyectos que han logrado salvar la vida de bebés. Lo que marca la diferencia en esta idea, es que se trata de algo circunstancial y encaminado en mantener el bombeo de sangre, la importancia se encuentra en los latidos, una hazaña nunca antes conseguida con este tipo de materiales.

Este órgano ha sido elaborado a base de silicona suave impresa en 3D que copia al corazón humano de una manera increíble, ya que tiene dentro de sí dos ventrículos; derecho e izquierdo, y su propia cámara que funciona como músculo. Esta cámara se infla y desinfla a través de aire presurizado y bombea fluido hacia las cámaras.

Pesa 390 gramos es muy parecido a un corazón humano. El inconveniente es que su uso está condicionado a aproximadamente 3.000 latidos, es decir, entre 30 y 45 minutos de uso continuo, lo cual se convierte en un gran inconveniente, aunque esto da paso para continuar experimentando y realizar nuevas técnicas basadas en esta idea.

Nicholas Cohrs, uno de los protagonistas en el perfeccionamiento de este corazón, confesa que se trata de un proyecto, un examen de factibilidad donde el objetivo no era de presentar un órgano listo para trasplante, sino pensar en una nueva forma de dirección para el desarrollo de bombas y corazones artificiales que logren salvar la vida de millones de personas que están a la espera de un corazón.

Con información de Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *