Obligan a periodista a eliminar material de conferencia de Rodrigo Granda

El excanciller de las FARC, Rodrigo Granda, llegó la mañana de este martes 23 de octubre a la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) en el estado Guárico para participar en un conversatorio.

A través de las redes sociales, El Pitazo denunció que los funcionarios de seguridad de esa casa de estudios obligaron al corresponsal en la entidad que cubría el evento a borrar el material que había grabado de Granda en la actividad.

Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el reportero Pedro Izzo fue abordado por cuatro personas y dos lo sujetaron por los brazos mientras le indicaban que debía eliminar lo grabado.

También denuncian en las redes sociales que los medios privados fueron desalojados del recinto.

El exlíder de las FARC Rodrigo Granda viajó a Venezuela por el principal paso fronterizo entre ambos países, el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), confirmaron el 19 de octubre a Efe fuentes de ese tribunal.

La JEP autorizó mediante una resolución al exlíder de la antigua guerrilla colombiana, ahora convertida en partido político, a viajar a la ciudad venezolana de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, del 17 al 25 de octubre.

El alto tribunal explicó que la petición de Granda de salir del país obedece a “una invitación elevada por el rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales ‘Rómulo Gallegos’”.

Allí, agrega la JEP, Granda participará en el panel “Pedagogía sobre la Paz. Experiencia del Acuerdo de La Habana en el Marco Internacional” que se desarrollará en esa población venezolana del 18 al 24 de este mes. Al otorgarle el permiso la JEP le advirtió al exlíder guerrillero que debe “presentarse personalmente” en la Secretaría de la Sala de Amnistía o Indulto de ese tribunal al día siguiente de su llegada. Además, allí tendrá que firmar “un acta que deje constancia de su retorno al país”.

(Con información de EFE/Tal Cual)