Controlado el motín en la Cárcel 26 de julio

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, señaló este sábado que los presos políticos recluidos en la cárcel 26 de julio, en el estado Guárico, no serán trasladados aunque fueron tomados como rehenes durante un motín de reos comunes.

Los abogados Daniel Merchán y Dimas Rivas, miembros de la ONG, se encontraban desde horas de la tarde a las afueras del recinto penitenciario y, según indicó Romero, el director del centro les informó que la situación estaba controlada.

Más temprano, familiares de los 15 presos políticos se trasladaron hasta las afueras de la penitenciaría para conocer información sobre el motín que se suscitó este sábado.

Reos comunes tomaron como rehenes a los presos políticos para exigir un traslado hacia la cárcel de Tocorón y de no acceder a sus peticiones, amenazaron con detonar granadas.

REOS TIENEN GRANADAS

Este 13 de enero se conoció que hay un motín en la cárcel 26 de Julio, ubicada en el estado Guárico, y que reos mantienen como rehenes a más de 10 presos políticos que se encuentran detenidos en dicho centro penitenciario.

“#Urgente En este momento se desarrolla un motín en la Cárcel 26 de julio, un grupo de reos con una granada amenazan con tumbar la reja y hacerla explotar. Mantienen a los 33 presos políticos como rehenes”, informó la periodista Gabriela Aguilar por medio de su cuenta en la red social Twitter.

La información también fue denunciada por la diputada a la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo, quien informó que hasta el momento van dos heridos y que los presos comunes poseen granadas amenazando a los detenidos políticos y a los custodios.

“DENUNCIA: situación irregular en la Cárcel 26 de Julio la población intenta tomar el penal secuestrando con una granada a funcionarios y presos políticos.  Ya van 2 heridos de gravedad. Los reos que tienen tomado el penal amenazan con dejarlos morir y explotar el lugar donde están los militares y los presos políticos sino son trasladados 25 de ellos a Tocorón ALERTA”, colocó la asambleísta en sus redes sociales.

Alfredo Romero, director del Foro Penal, publicó la lista de los detenidos por razones políticas que se encuentran en dicho centro penitenciario. Entre ellos figura del diputado Wilmer Azuaje.

Este 13 de enero se conoció que hay un motín en la cárcel 26 de Julio, ubicada en el estado Guárico, donde que reos mantienen como rehenes a más de 10 presos políticos. Además, hay dos presos comunes heridos de gravedad y los detenidos amenazan con hacer volar dos alas del penal si no se les cumple sus petición de traslado a la cárcel de Tocorón.

“Hay motín en dos alas del penal donde están los presos políticos, los militares detenidos por razones políticas, los custodios y lo que llaman el jefe del régimen, que es un funcionario del Ministerio. Entre esos presos políticos se encuentra el coordinador de Voluntad Popular de Aragua, Rolman Rojas, Tony Real y el diputado Wilmer Azuaje”, denunció la diputada a la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo, en una entrevista en exclusiva a LaPatilla.com

Según Pichardo, en la situación irregular que se presenta “ya hay dos presos comunes heridos de gravedad, amenazan con dejar morir a esas dos personas y hacer volar esas alas del penal, si no se les cumple sus petición de traslado a la cárcel de Tocorón”.

A su vez, también informó que lo que exigen los detenidos es el traslado de 25 de ellos a la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, y mejoras en la alimentación y salud penitenciaria.

“Los reos comunes de esa cárcel han tomado el penal con una granada solicitando el traslado de 25 de ellos a la cárcel de Tocorón y mejoras en la comida, ya que llevan dos semanas comiendo arroz”, explicó.

La parlamentaria destacó que a pesar que se desconoce si poseen alguna otra arma, los reos están intentado tomar el parque de armas de la cárcel, que está ubicado en el área administrativa.

“En principio cuando recibí la llamada tenían solo una granada pero luego me informaron que estaban tratando de tomar el parque de armas de la cárcel, que está ubicado en el lado administrativo. Ellos (los presos comunes) siempre han tenido chuzos y esas armas caseras que ellos preparan, pero, por los momentos, no tengo conocimiento de que tengan alguna otra arma de fuego”, enfatizó la parlamentaria.

Por otra parte, Alfredo Romero, director del Foro Penal, publicó por medio de su cuenta en la red social Twitter la lista de los detenidos por razones políticas que se encuentran en dicho centro penitenciario. Entre ellos figura del diputado Wilmer Azuaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *