Ministerio Público oficializa 67 muertos durante las protestas en lo que va de 2017

Este jueves el Fiscal del Ministerio Público encargado del área de Actuación Procesal, Zair Mundaray, recalcó que el número de personas fallecidas en las manifestaciones es de 67 y no 80 como había indicado el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas el pasado lunes durante una entrevista en el canal de noticias Globovisión.

Mundaray, durante su intervención -en el programa radial del Ministerio Público transmitido por RNV- explicó que los números presentados por Villegas sobre las investigaciones en casos de personas fallecidas no han sido clasificados, mientras que las cifras que maneja el Ministerio Público son oficiales.

“Hemos solicitado -a través de un comunicado enviado por la propia fiscal Luisa Ortega Díaz- al ministro de Comunicación la información que maneja, porque la función del organismo es llevar el control de todas las investigaciones de los acontecimientos denunciados durante las manifestaciones. Frente a la incertidumbre que generó la noticia, sobre el incremento de las muertes, la cifra oficial se mantiene, son 67 fallecidos, como lo hemos indicado”, dijo.

Al ser consultado sobre las cifras que maneja el Ministerio Público, Mundaray indicó que se están llevando a cabo 1.631 investigaciones entre los que se encuentran 67 fallecidos, 1.307 por lesiones, 122 por daños a la propiedad pública y 255 a la privada.

En cuanto a las denuncias por robos por parte de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), recalcó que ya cuentan con videos realizados por periodistas y ciudadanos como evidencias. “Por estas acciones ya se encuentran seis detenidos, quienes cuentan con el debido proceso y serán presentados ante ante tribunales correspondientes en las próximas horas”, expresó y agregó que “hay que ejercer el poder de la denuncia y acudir al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y al Ministerio Público para se pueda dar inicio a las investigaciones. El uniforme representa el poder del Estado, pero cuando el funcionario comete delitos genera desequilibrio en la sociedad”.

Detalló que el Ministerio Público ya tiene las investigaciones sobre los 49 casos
por lanzamiento de proyectiles; 8 electrocutados; 1 por quemaduras, 2 arrollados, entre otros; sin embargo, no pudo terminar de dar las mismas debido a que el programa en Radio Nacional de Venezuela (RNV), fue cortado de manera abrupta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *