Merideños compran su propio dinero por la falta de efectivo en cajeros y bancos

La falta de dinero en efectivo ha generado que surjan nuevos negocios para quienes tienen la facilidad de adquirirlo en Venezuela. Para otros, la situación es distinta, pues deben pagar hasta el 30% de la cantidad que necesitan en algunos establecimientos comerciales de la ciudad de Mérida.

Para Ivón de Sánchez, la situación es “insoportable”, denunció que ha realizado colas de horas en el Banco de Venezuela y al llegar se acaba el efectivo, “ un banco sin dinero, eso solo pasa aquí”, dijo, además, rechazó tener que cancelar un porcentaje al comprar el dinero que tiene en su propia cuenta, “ no estoy de acuerdo con eso, porque uno paga intereses en los bancos y para hacer un avance debe pagar otro porcentaje, eso no puede ser”, sentenció.

Existen quienes observan los avances en efectivo como una solución a la crisis generada por la falta de papel moneda, Antonio Nava, ciudadano merideño, informó que los comerciantes que realizan avances en efectivo no obligan a las personas a comprar el dinero. “Es un servicio que nos prestan, nadie nos obliga y lo hacemos para solventar nuestros problemas, comprar medicinas, comida, ya que en los cajeros y bancos no hay dinero, ellos son como los prestamistas que cobran un porcentaje”, estimó.

“A veces abusan con los porcentajes en los negocios que cobren una comisión, pero no es para tanto, hasta el 30% he pagado cuando tengo apuros para comprar alimentos o pagar un taxi, porque no se puede andar sin efectivo, nunca sabemos que ocurrirá y lo necesitemos, la solución a esto es que salga la moneda nueva, aquí en Mérida poco se ve y un los bancos dan billetes de Bs. 100 y hasta de Bs. 20”, relató Anabel Rojas.

Largas colas frente a las entidades bancarias se observan a diario en la ciudad de Mèrida para retirar dinero en efectivo, una encuestada quien no quiso identificarse, aseguró que a veces pierde 4 horas del día en los bancos, “apenas el cajero da Bs. 10.000 y en la taquilla Bs.25.000, un kilo de carne vale Bs.25.000 y un cartón de huevos Bs. 23.000, me faltaría Bs. 13.000 para comprarlo con lo que me dan en el banco, si necesito más debo hacer un avance” lamentó.

En toda crisis existen quienes se benefician, otro método usado para la venta de efectivo es la trasferencia bancaria, las personas hacen una transacción del monto requerido a una cuenta y la persona que la recibe, vende el efectivo, los cobros oscilan entre el 10 y 30%.

Jade Delgado / Caraota Digital

Puede leer más en: http://www.caraotadigital.net/regionales/meridenos-compran-su-propio-dinero-por-la-falta-de-efectivo-en-cajeros-y-bancos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *