Más censura en Venezuela: bloquean a la patilla, el pitazo y tal cual digital

Por: Ludmila Vinogradoff

El bozal en Internet se estrecha. El régimen de Nicolás Maduro ha bloqueado el acceso a tres páginas web como La Patilla, Tal Cual Digital y el Pitazo por ser críticos en sus informaciones sobre la realidad nacional, lo que ha asfixiado más la libertad de expresión y de prensa en Venezuela.

El caso ha sido denunciado por la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional donde los directores de los tres medios afectados por la censura presentaron el bloqueo al que han sido sometidos por Maduro.

Hace dos semanas el diario El Nacional también sufrió la censura del régimen, que impidió el acceso a su página web de manera temporal.

La vicepresidenta de la comisión parlamentaria y dirigente de Voluntad Popular, diputada, Olivia Lozano, denunció que las acciones por parte de la dictadura corresponde a la violación de derechos fundamentales como lo es el derecho a estar informado. Además subrayó que desde la Comisión se busca dar un alto a Nicolás Maduro para que la libertad de prensa no desaparezca en el país.

“Nos encontramos recibiendo pruebas e informes por parte de estos medios de comunicación, sus voceros y sus representantes legales donde se observa de manera fehaciente lo que hace el régimen desde sus instituciones. Bloquean el acceso al Internet y pagan a sus delincuentes para tumbar las páginas de los medios de comunicación, para así lograr que los venezolanos no estén informados”, añadió Lozano.

La parlamentaria señaló que la Comisión se encuentra trabajando en un informe detallado sobre todas las violaciones y atropellos por el “desgobierno” de Maduro, que será llevado a plenaria en la Asamblea Nacional, para elevar las denuncias a organismos internacionales.

“Estas acciones nos demuestran el miedo y lo vulnerable que se siente la dictadura. Nosotros exigimos que se establezca responsabilidad penales contra los responsables. Los venezolanos tienen el derecho de estar informados y, de saber lo que ocurre en el país, porque así lo dicta nuestra Constitución”.

Lozano estuvo acompañada por los demás miembros de la Comisión y diputados de la AN, el director de La Patilla, David Morán, el director de El Pitazo, Cesar Batiz; y el abogado del Diario Tal Cual, Humberto Mendoza.

Hace un año en 2017, Maduro ordenó el cierre de un total de 49 medios de comunicación, denunció el principal sindicato de periodistas del país durante una protesta contra la salida del aire de dos emblemáticas emisoras de radio.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló que “hemos registrado el cierre de 49 medios de comunicación, la mayoría de 46 emisoras de radio y 3 canales de televisión por suscripción como los casos de RCN, Caracol y CNN”.

En ese momento un grupo de periodistas protestó en Caracas contra la decisión de la estatal Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel) de sacar del aire a las emisoras caraqueñas 92.9 FM y Mágica 91.1 FM, con casi 30 años de historia.

Esta medida condenada además por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la ONG Espacio Público, ha sido considerada por parte de las organizaciones como “arbitraria”, “ilegal” y “violatoria de los derechos humanos”.

Según Ruiz, el gobierno de Nicolás Maduro promueve “una política sistemática de acorralamiento y asfixia de espacios para el ejercicio de la expresión libre, el ejercicio de la crítica y el ejercicio de la disidencia”.

CLARIN/ARGENTINA