María sube a grado 5 y se vuelve “potencialmente catastrófico”

Este martes, en horas de la madrugada, el huracán María alcanzó la categoría 5, máxima de la escala, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que ya había advertido que el ciclón era “extremadamente peligroso”.

El ciclón se convirtió al caer la noche en un huracán “potencialmente catastrófico” con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste, que lo llevará el miércoles sobre Puerto Rico.

María tocó tierra en Dominica hacia las 01:15 GMT del martes con vientos de 257 kilómetros por hora, informó el NHC, citando datos de radar de Martinica y de aviones cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense.

La isla de 73.000 habitantes sufrió durante todo el día intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó a los pobladores que viven en las áreas bajas que evacuaran a zonas más altas.

“No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas”, advirtió en conferencia de prensa.

Más tarde, él mismo fue uno de los damnificados. “Mi techo se voló. Estoy a merced del huracán. La casa se está inundando”, dijo en su cuenta de Facebook, que después actualizó diciendo que había sido “rescatado”.

Las islas francesas de Martinica y Guadalupe pasaron este lunes a alerta “violeta”, el máximo nivel, que conlleva el confinamiento de la población.

“Tengo velas, lámparas y de qué comer. Tengo verduras en conserva y gas. Si no hay más electricidad, aguantaré. Las ventanas están cerradas, todo está tapiado”, explicó a la AFP Anne-Marie, de 84 años, una habitante de Rivière-Salée, en el sur de Martinica, preparada para la llegada del ciclón.

En Martinica 33.000 hogares estaban sin electricidad, después de que el ojo del ciclón pasó a 50 kilómetros de las costas.

Las autoridades francesas ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo de Guadalupe.

Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair cancelaron vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe.

El NHC emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

Con información de El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *