Maduro “pide cacao” y quiere reunirse con Presidente de Panamá

El presidente Nicolás Maduro dijo que está dispuesto a reunirse con su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, para solucionar los problemas, luego de que el país centroamericano retirara a su embajador en Caracas y el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su diplomático.

“Yo tengo soluciones para restablecer todo, regularizarlo, pasar la página. Presidente de Panamá tome cartas en el asunto, estoy listo, si es necesario que nos reunamos los dos, vamos a reunirnos porque hablando se entiende la gente”, dijo Maduro en una transmisión por Facebook.

Indicó que delegaciones de ambos países sostuvieron una “reunión secreta en una isla del caribe” y que “no lograron la solución” porque, según dijo, “la persona que encabezaba” la comisión de Panamá “llegó a insultar” a la venezolana.

“Llegó a mancillarla y no quiso solucionar”, afirmó.

El jefe de Estado venezolano fue insistente en que quiere lograr una solución sobre la situación con Panamá y le envió un saludo a Varela.

“Usted fue mi amigo, fuimos amigos, vamos a resolver entre usted y yo”, agregó.

El 5 de abril, el Gobierno venezolano suspendió las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños incluyendo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a la vicepresidenta de ese país, Isabel de Saint Malo, así como con 46 empresas del país centroamericano.

Como respuesta a esta medida, Panamá decidió retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, quien fue llamado a consultas por el Gobierno de Maduro.

La Administración de Maduro días después informó que también suspendía las relaciones económicas con otras 50 empresas Panamá.

Como parte de estas tensiones, el Gobierno de Panamá informó el 10 abril que suspendía a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas. EFE