Maduro felicitó a López Obrador por su triunfo en México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, por la victoria en las elecciones de México y aseguró que es un “triunfo de la verdad”.

“Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, López Obrador; que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos; con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande”, publicó Maduro el domingo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

​Maduro ha criticado en repetidas ocasiones al actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto por ser opositor al Gobierno venezolano.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda mexicana
© REUTERS / HENRY ROMERO

El Gobierno mexicano citó a finales de mayo a su embajadora en Caracas para reiterar la posición de desconocer el proceso electoral celebrado el 20 de mayo en Venezuela, posición que mantiene junto al resto de los integrantes del conocido Grupo de Lima.Por esta razón, Maduro que en otras ocasiones tildó a Peña Nieto como “cobarde” del que siente “vergüenza” por su homólogo.

El Gobierno venezolano defiende su proceso como democrático y enfatiza en la participación de la oposición en los últimos comicios.

Sin embargo, la posible llegada de López Obrador a la presidencia de México no asegura un acercamiento a Venezuela ya que en marzo se deslindó de Caracas.

“Yo creo que es el momento de decir: ni chavismo, ni trumpismo”, enfatizó el líder político.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México
© REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

López Obrador ganaría con 49%, y entre sus contrincantes lo escolta el centrista Ricardo Anaya con 25%, el oficialista José Antonio Meade con 22% y por último el independiente Jaime Rodríguez Calderón con 4%, informó la encuestadora BGC Grupo Imagen.Tras conocerse los resultados de las encuestas a boca de urna, tanto Meade como Anaya reconocieron la derrota y saludaron a López Obrador o AMLO como le dicen sus seguidores.

“Las tendencias del voto no nos favorecen no somos los triunfadores, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría en la elección presidencial”, dijo Meade, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) la formación del presidente Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo)
© REUTERS / GINNETTE RIQUELME

Anaya, por su parte, también validó el proceso electoral y saludo al posible ganador.”Porque creo en la democracia, porque soy un demócrata… digo hoy que la información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a AMLO… como lo hice hace unos minutos por teléfono reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos”, dijo Anaya en un breve discurso ante sus seguidores.

Hasta las 23.00 horas de la capital mexicana (04.00 GMT) no habrá resultados del conteo rápido emitidos por el Instituto Nacional Electoral.

El conteo rápido del INE está basado en una muestra de 7.500 casillas electorales (25 por cada uno de los 300 distritos) más un añadido de otras 200 urnas, representativas de las más 156.000 casillas electorales en los centros de votación de todo el país.