Maduro anuncia investigación administrativa contra Banesco

Por: Catalina Ruiz Parra (El Nuevo Herald)

El gobernante venezolano Nicolás Maduro anunció este miércoles una investigación administrativa contra Banesco Banco Universal, el principal banco de Venezuela, por supuestamente estar involucrado en “un boicot contra el bolívar”.

El anuncio lo hizo el miércoles en la noche durante una transmisión en Facebook Live junto a su vicepresidente Tareck El Aissami, en el que dieron detalles sobre la operación “Manos de Papel”, en la que arrestaron a 105 personas e “incautaron 3 billones de bolívares” en cuentas bancarias de “redes contrabandistas de billetes a Colombia”.

Según El Aissami, uno de los capturados es el jefe de una “página que colgaba la tasa criminal, del dólar criminal para desestabilizar el sistema financiero y económico” y otro de los arrestados manejaba en una sola cuenta 7 billones de bolívares.”Banesco facilitaba las transferencias sin ningún tipo de verificación. El oficial de cumplimiento validaba todo este tipo de operaciones desde la frontera hasta distintas cuentas bancarias”, dijo El Aissami.

“Esto es una embestida de una guerra internacional [que tiene como] objetivo que este pueblo se canse de la patria y la revolución”, dijo Maduro.

El gobernante insistió en que “las mafias del presidente Juan Manuel Santos” orquestaron esta operación ilegal desde Colombia.

El constituyente Diosdado Cabello había dicho a principios de este año que el gobierno venezolano estaba a punto de cerrar una oferta para comprar Banesco. Esta información fue desmentida por Juan Carlos Escotet, dueño de la entidad financiera.

“Banesco no está en venta. Hoy más que nunca mi apuesta es por Venezuela”, dijo el 11 de enero.