Maduro acusa a Iván Duque de proteger a presuntos autores del supuesto atentado

Caracas. El Gobierno de Venezuela acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de proteger a los autores del atentado fallido que sufrió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

En un comunicado oficial, Venezuela cuestionó otro escrito publicado el viernes por la Cancillería colombiana en el que rechazaban “tajantemente” unas declaraciones de Nicolás Maduro contra Iván Duque, en las que lo tilda de “diablo” que encabeza un “gobierno peligroso”.

Según VenezuelaIván Duque “ha usado sistemáticamente un lenguaje hostil, soez, beligerante y retador” hacia Nicolás Maduro, a través de ofensas e improperios contra la majestad presidencial venezolana y contra la voluntad popular del pueblo venezolano”.

“Resulta risible que la Presidencia de Colombia se sienta ofendida, cuando es público y notorio que el Señor Duque ha colocado la institucionalidad colombiana al servicio de intereses oscuros e inconfesables contra el Gobierno de Venezuela, avalando y apoyando toda suerte de acciones y conspiraciones”, según el Gobierno venezolano.

Entre esas acciones, la llamada revolución bolivariana le achaca a Iván Duque “la protección de los autores intelectuales y materiales del probado magnicidio frustrado” contra Nicolás Maduro.

Estos presuntos involucrados, según el chavismo, están “asentados en Colombia”, donde las instituciones “vienen desarrollando (planes) contra la estabilidad de Venezuela y contra la paz regional”.

La Cancillería colombiana consideró las declaraciones como “una ofensa” a la dignidad de Iván Duque, del Gobierno y del pueblo colombiano, por lo que “exige respeto” por parte de la Administración de Venezuela.

“Nuestro país, así como muchos otros de la región y del mundo, seguirá insistiendo en que Venezuela recupere más temprano que tarde la senda democrática y su población pueda acceder a la plena garantía de sus derechos políticos, económicos y sociales”, agregó la información.

Por su parte, Venezuela consideró “irrespetuoso” la reacción de Bogotá y reiteró que el Gobierno colombiano ha actuado contra Venezuela “bajo el amparo del Gobierno estadounidense”.

Venezuela “exhorta nuevamente al gobierno de Colombia al ejercicio de una diplomacia de altura, franca, directa, sin intermediarios ni tutelajes, para discutir temas bilaterales de alto interés estratégico para la convivencia pacífica”, agregaron en la nota oficial.

Entre los señalados por el atentado está el ex presidente del Parlamento venezolano Julio Borges, por quien Caracas pidió a Bogotá su extradición.

Sin embargo, Iván Duque aseguró que su país no va a extraditarlo por ser “un perseguido político” de la “dictadura” de Nicolás Maduro.

Según el presidente colombiano, “sería absurdo” pensar en atender la solicitud de Venezuela para la entrega de una “persona que está luchando por las libertades de su pueblo”.

Fuente: EFE