Los “guisos” de los hermanos Gibelli (Viviana y Hjalmar) con la Revolución Bolivariana

El escándalo estalló el pasado 8 de enero de 2018. Fiscales federales en San Luis, Missouri, confiscaron un avión, dos yates de lujo y más de 1.8 millones de dólares a dos venezolanos acusados de lavado de dinero en su país y enriquecerse usando una tasa preferencial de intercambio de intercambiar bolívares por dólares estadounidenses.

Los empresarios Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla De-Simone accedieron a la incautación y reconocieron haber lavado dinero, según un documento judicial al que tuvo acceso el diario St. Louis Post-Dispatch. Hjalmar es hermano de la actriz y animadora venezolana Viviana Gibelli, una de las grandes figuras e imágenes del canal Venevisión, propiedad del empresario cubano venezolano Gustavo Cisneros.

Las autoridades de EEUU incautaron a los dos empresarios venezolanos un avión Raytheon Hawker 800, un yate Ferretti de 100 pies llamado Navegante, y otro de 82 pies nombrado Panacea, que según la acusación adquirieron con las ganancias de un plan ilegal para intercambiar moneda venezolana por dólares estadounidenses en el mercado negro, un negocio que da grandes beneficios debido al control cambiario que hay en el país y la alta inflación.

La fiscalía explica que Della Polla, propietario mayoritario de la compañía de pollo Servinaca, y Gibelli, presidente de la compañía aseguradora Resguarda, tejieron una trama para presentar facturas falsas con precios inflados para que el gobierno venezolano les autorizara comprar dólares a una tasa preferencial para empresarios.

El Gobierno venezolano hace más de una década puso en vigencia un control de cambio con el fin de impedir la fuga de capitales, que ha generado escasez de moneda y un mercado negro paralelo a un precio muy beneficioso para quien tenga dólares.

Es un organismo del Gobierno (CADIVI), luego sustituido por el DICOM y más tardes por el CENCOEX, el que regula e impone restricciones al cambio de moneda extranjera y también tiene la autoridad de vender dólares a individuos y empresas con fines concretos, como la compra de productos o importaciones de ciertos productos autorizados por el gobierno.

Según la investigación, entre octubre de 2011 y abril de 2015 fueron transferidos más de 170 millones de dólares a una cuenta en Wells Fargo Advisors, con sede en San Luis y otros 160 millones en 650 transferencias electrónicas.

La exfiscal federal Lilly Ann Sanchez señaló al diario que cada vez son más comunes este tipo de incautaciones desde que Venezuela tomó medidas para mantener la divisa en el país en un intento por controlar la elevada inflación, que el año pasado superó el 2000%, según una comisión especializada del Parlamento, de mayoría opositora.

Sánchez señaló que se han producido incautaciones de este tipo vinculadas a ciudadanos venezolanos en ciudades de Florida, Texas y en Nueva York.

El asistente del fiscal federal Stephen Casey se negó a comentar los detalles del caso, pero destacó que “fue un gran trabajo de la DEA y los investigadores del IRS que trabajaron en el caso”.

 

¿QUIENES SON HJALMAR GIBELLI Y FABRICIO DELLA POLLA?

 

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, uno de los dos venezolanos detenidos en St. Louis, EEUU, es un abogado, cédula de identidad No. 6.228.060 con residencia en una lujosa urbanización del estado Miranda y estrechos vínculos con militares y ministros del gobierno de Nicolás Maduro Moros.

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez fue nombrado vicepresidente de C.A. SEGUROS LA INTERNACIONAL, empresa intervenida por el gobierno, según Providencia No. FSAA-2-3-24249-2013, de fecha 27 de noviembre de 2013.

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, según acta de Asamblea de Accionistas del 13 de noviembre de 2014, protocolizada por ante el Registro Mercantil del estado Miranda, el 27/11/2014 es el propietario de 5.999.997 acciones de C.A. SEGUROS LA INTERNACIONAL.

C.A. SEGUROS LA INTERNACIONAL, la empresa propiedad de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, aumentó su capital de 8 millones a 60 MILLONES DE BOLIVARES el 20/11/2014. El aumento fue aprobado por la Superintendencia de Seguros el 03/02/2015

El Superintendente de la Actividad Aseguradora, YOSMER DANIEL ARELLAN ZURITA, puso fin a la “intervención” de C.A. SEGUROS LA INTERNACIONAL (iniciada el 26/11/2013) propiedad de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, el 7/04/2015 según Gaceta Oficial del 3/8/15

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez demandó a la Alcaldía de Chacao en 2008 porque esa instancia ordenó demoler una construcción ilegal en un terreno de su propiedad. Le impusieron una multa por 18 millones de bolívares de la época.

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez, es propietario del 25% de un local en la Planta Baja del Centro Comercial Blandín, Chacao, del estado Miranda. La dirección de Ingeniería del municipio detectó una construcción ilegal y lo multó por violar la ley.

Hjalmar Jesús Gibelli Gómez compró en 2013 un Motor para su Yate particular en Turkia. Lo compró a través de la empresa Uniesse Marine Spa registrada en Italia.

Fabrizio Della Polla de Simone, es un venezolano, con cédula de identidad No. 14.595.096. Es propietario de HyH Agropecuaria S.A. empresa que recibió 350 millones de bolívares en un préstamo otorgado por el Banco Bicentenario propiedad del gobierno venezolano. Della Polla recibió el préstamo de manos del propio Nicolás Maduro Moros, en un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión en 2014. A la empresa HyH Agropecuaria, también le dieron 495.875 DOLARES PREFERENCIALES VIA DICOM entre junio y agosto de 2017.

En los registros del DICOM consta que a la empresa H&H agropecuaria SA propiedad de Fabrizio Della Polla socio de Hjalmar Gibelli (hermano de Viviana Gibelli) le otorgaron sólo en 2017 casi medio millón de dólares del DICOM. H&H Agropecuaria SA, propiedad de Fabrizio Della Polla, socio de Hjalmar Gibelli (hermano de Viviana Gibelli) recibió 495.875 dólares del DICOM en menos de 45 días en 2017.

 

LAS BUENAS RELACIONES DE VIVIANA GIBELLI CON TARECK EL AISSAMI Y EL ALEJANDRO ANDRADE

 

La actriz Viviana Gibelli, hermana de Hjalmar Jesús Gibelli Gómez también ha demostrado tener muy buenas relaciones con la revolución bolivariana. La redacción de jaquemateweb recibió documentos que muestran las muy buenas relaciones de Viviana Gibelli con Tareck El Aissami, actual vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, y unos de los funcionarios venezolanos acusados por el gobierno de Estados Unidos de tener presuntos vínculos con el narcotráfico internacional.

Otro documento muestra que Viviana Gibelli al parecer también hizo negocios con el ex tesorero nacional Alejandro Andrade, uno de los hombres de mayor confianza del fallecido ex presidente Hugo Chávez, y quien actualmente reside en Weston, Florida, Estados Unidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *