Liberan al directivo de la MUD Roberto Picón

El dirigente político Jesús “Chúo” Torrealba confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que Roberto Picón fue liberado en horas de la madrugada de este domingo 24 de diciembre.

“A las 4am se produjo la salida de Roberto Picón de la cárcel. Amanece en su casa, con su familia. Doy público testimonio de su coraje cívico, de su valentía ciudadana: “Esta fue una experiencia dura, de crecimiento”, me dijo a las 5:15 am vía telefónica. Sigamos en lucha! Palante!”, detalló Torrealba en Twitter.

Aunque Picón fue presentado ante la Constituyente cubana, luego fue regresado a El Helicoide para la revisión médica y liberado en horas de la madrugada de este domingo.

Picón fue imputado de varios cargos en su contra. Inicialmente fue señalado por Nicolás Maduro de, presuntamente, intentar sabotear el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), y se le imputó cargos de: traición a la Patria, rebelión militar y sustracción de objetos pertenecientes a las Fuerzas Armadas. La operación para llevar a cabo su detención fue nombrada “Operación Tun Tun”, y se efectuó durante un allanamiento sin orden judicial, junto a Arístides Moreno, en Altamira.

El Ejecutivo Nacional acusó a Roberto Picón como el autor del supuesto ataque cibernético planeado contra el CNE, y aseguró que se habían incautado equipos con los que “se estaba preparando un proceso de hackeo, intervención y sabotaje a todo el sistema informático del ente rector para las elecciones del 30 de julio”.

Cabe destacar que su detención fue calificada como arbitraria, debido a que no hubo orden judicial ni delito flagrante, que son las únicas dos razones por las que se puede privar a alguien de su libertad, así lo establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), en el artículo 234. Desde el momento de su aprehensión, se violó tanto su libertad personal como el debido proceso.

El 26 de junio se llevó a cabo la audiencia de presentación ante el Tribunal Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, a cargo del juez militar Capitán Mickel Amézquita; por esta razón se violó el derecho al juez natural por ser presentado ante tribunales militares. En segunda instancia, al ser presentado cuatro días después de la detención constituyó una violación al debido proceso, puesto que las leyes de Venezuela establecen un margen de 48 horas para que el detenido sea presentado. Cuatro días después de la aprehensión, no se tenía información oficial sobre los cargos, ni el lugar de reclusión de Picón.

La detención Picón, desde sus inicios, fue llevada por tribunales militares, el 5 de octubre pasó a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la competencia del magistrado Maikel Moreno, quien se desempeña como presidente del máximo tribunal.

Se conoció que frente a su residencia, quedó apostada una comisión del Sebin.

Picón es asesor electoral y miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (Gtae) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según detalla Poderopedia.

Durante los años 2005 y 2010 fue director de la organización no gubernamental Ojo Electoral, dedicada a evaluar la transparencia de los procesos electorales en Venezuela.

Es ingeniero electrónico y en 2012 fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del Comando Venezuela –comando de campaña de la candidatura de Henrique Capriles, durante los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que resultó reelecto el ex presidente Hugo Chávez-.

El viernes 17 de febrero de 2017 Roberto Picón fue anunciado como uno de los integrantes de los tres grupos que constituirán la reestructuración de la coalición política Mesa de la Unidad Democrática (MUD): apoyo social, político, y técnico –al que pertenece Picón, y viene ejerciendo desde 2012-.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *