Iván Duque, presidente de Colombia: La crisis venezolana requiere una reacción regional

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se reunió en Cartagena con el presidente, Iván Duque, luego de que el pasado 5 de septiembre se anunciara la conformación de un grupo técnico para estudiar la crisis migratoria venezolana.

En el encuentro estuvieron también el canciller de Colombia , Carlos Holmes Trujillo; el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

Duque y Almagro abordaron los temas de erradicación de cultivos ilícitos, asesinato de líderes sociales, corrupción y, particularmente, el de la migración venezolana.

“En primer lugar, quería referirme a lo fructífero de las reuniones que hemos mantenido y a la confluencia de esfuerzos en temas importantes en nuestro continente”, afirmó Almagro.

Posteriormente, aseguró que “la crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral, porque marca la indolencia y las mentiras de un gobierno a la hora de tratar de abordar los problemas y las necesidades de su gente y de su pueblo en lo que refiere a alimentación, salud y necesidades básicas de la población venezolana”.

De igual forma, agradeció la política de brazos abiertos de Colombia frente a los venezolanos que buscan en el exterior soluciones que no pueden encontrar en su país y reafirmó la necesidad de coordinaciones regionales para afrontar la crisis.

Por su parte, el mandatario colombiano afirmó que el secretario de la OEA “también es consciente de que este es un problema que ha escalado y que requiere una reacción regional. Y como tal agradezco al señor secretario general haber permitido que en el seno de la OEA este tema sea puesto en discusión y que busquemos opciones para enfrentar esta crisis”.