Iván Duque denunciará a Maduro en la Corte Penal Internacional

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, asegura que busca denunciar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En una entrevista concedida el sábado al diario español Alnavío, Duque reiteró su voluntad de hacer frente al Gobierno chavista de Maduro y aseguró que se mantiene firme para denunciar al mandatario venezolano ante la CPI.

Hace más de un año, recordó Duque, junto con varios senadores chilenos y colombianos hemos denunciado a Maduro ante ese organismo de justicia internacional. El proceso ha avanzado, “se inició una observancia preliminar”, agregó Duque.

“La voluntad la tenemos que materializar varios presidentes de América Latina. Hay que avanzar en los próximos meses en esa dirección”, afirmó.

Señaló además que durante el reciente viaje que realizó a Estados Unidos recibió “un gran respaldo” por parte de los funcionarios estadounidense en su camino para confrontar al Gobierno de Caracas.

“Creo que el balance fue muy bueno. (…) Excelentes reuniones con el vicepresidente (Mike) Pence; con la directora de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.), Gina Haspel; con el secretario de Estado, Mike Pompeo”, resaltó.

La voluntad la tenemos que materializar varios presidentes de América Latina. Hay que avanzar en los próximos meses en esa dirección”, afirmó el presidente electo de Colombia, Iván Duque, en alusión a los intentos para denunciar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI).

 

En otro momento de sus declaraciones, hizo alusión a una reunión que mantuvo el viernes con el expresidente estadounidense Barack Obama, aprovechando una Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía en Madrid, la capital de España.

“Le insistí en la importancia del respaldo bipartidista de EE.UU. hacia Colombia. Me quedo muy contento de ver sus positivas reacciones”, apostilló.

Pese al cambio de presidente en Colombia, la tensión entre Bogotá y Caracas va en aurmento. Maduro acusa a Estados Unidos de presionar a países de derecha para que tramen intrigas contra su Gobierno.

mnz/lvs/rba/hnb