Investigan a bancos suizos por corrupción y lavado de dinero en Pdvsa

El regulador financiero suizo Finma dijo el miércoles que investiga a varios bancos suizos para determinar si siguieron las normas contra el lavado de dinero, ante una investigación creciente sobre corrupción por unos 1.000 millones de dólares que involucra a la petrolera estatal de Venezuela.

Fiscales de Estados Unidos anunciaron este mes cargos contra cinco exfuncionarios venezolanos acusados de pedir sobornos a cambio de ayudar a proveedores a obtener un tratamiento favorable de la petrolera estatal PDVSA, y de colocar el dinero en bancos, incluyendo entidades suizas.

FINMA no dio los nombres de los bancos bajo investigación. Un procesamiento judicial estadounidense del 2015 en el caso dijo que varias cuentas en Credit Suisse en Suiza estaban sujetas a ser confiscadas.

“FINMA está en contacto con varios bancos suizos en conexión con el caso de PDVSA”, dijo el regulador. “La agencia está verificando en qué medida los bancos suizos están involucrados y si cumplieron sus obligaciones regulatorias”.

FINMA ha estado tomando medidas con respecto a los lazos de los bancos suizos a casos de corrupción en Sudamérica. “En algunos de estos casos, también estamos clarificando la conducta en conexión con PDVSA”, dijo FINMA.

Este mes, forzó al banco privado PKB a devolver 1,3 millones de francos suizos (1,39 millones de dólares) en ganancias mal habidas de negocios relacionados con las compañías brasileñas Petrobras y Odebrecht, como parte de procedimientos contra más de una docena de bancos suizos.

Contactado el miércoles, Credit Suisse dijo que posee estrictos mecanismos de control en vigor para combatir el delito financiero y que está comprometido a seguir todas las leyes aplicables.

En caso de descubrir actividades sospechosas, “tomamos acciones rápidas y decisivas que incluirán el contacto con las autoridades reguladoras aplicables y restricciones de actividad”, dijo el banco con sede en Zúrich en un comunicado, agregando que en algunos casos se finalizan relaciones.

Por John Miller/Reuters