Hecho en Socialismo: reclusos comen ratas para no morir de hambre

Por: Catalina Ruiz (EL Nuevo Herald)

Un grupo de reclusos venezolanos de la cárcel de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, ha tenido que recurrir a comer ratas y palomas para no morirse de hambre ante la falta de alimentos en el centro penitenciario.

Alejandro Manuel Mago Coraspe, de 41 años, tuvo que ser trasladado a principios de esta semana a un hospital cercano aparentemente por una intoxicación, tras haber comido ratas que encontró muertas en el basurero de la cárcel.

“Las cocinamos, pero quedaron como crudas. Así mismo las comimos. Yo creo que estaban envenenadas y por eso me cayeron mal. Las otras que me he comido las he matado yo”, le dijo a la ONG Una ventana por la libertad.

El hombre reconoció que no es la primera vez que consume este tipo de roedor, que él mismo los mata y que lo hace por “necesidad y hambre”. Sin embargo, dijo que las que se comió ese lunes no las mató él sino las agarró ya muertas del contenedor de basura de la cárcel de Vista Hermosa.

WhatsApp Image 2018-02-24 at 12.05.33 PM
Alejandro Manuel Mago Coraspe, de 41 años, fue operado esta semana tras haber comido ratas que encontró muertas en el basurero de la cárcel Vista Hermosa, en el estado Bolívar.
Cortesía: Pableysa Ostos

Mago tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, debido a que los huesos y cartílagos de las ratas le “obstruyeron el intestino”, según el informe médico al que tuvo acceso la ONG.

El recluso, preso desde hace 8 meses en esta cárcel por el robo de un vehículo, también presenta desnutrición severa e inflamación en sus piernas y pies.

Mago dijo que tener a su familia lejos —en Cunamá, Sucre, a 5 horas en carro— ha empeorado su situación, ya que no han podido viajar a visitarlo y llevarle comida.

También aseguró que otros compañeros suyos de la cárcel están pasando por la misma situación y que comen ratas o palomas para no pasar hambre.

La cárcel de Vista Hermosa pertenece al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) y estaría fallando en la dotación de alimentos a los reclusos, le dijo a el Nuevo Herald la periodista venezolana Pableysa Ostos.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.