¿Hay democracia interna en los partidos que integran la MUD?

¿HAY DEMOCRACIA INTERNA EN LOS PARTIDOS DE LA MUD?

 

Por: Enrique Martínez

Email: elpiratavolador@gmail.com

 

La democracia que practican algunos partidos que integran la MUD da mucho que pensar. El caso concreto del Táchira, uno de los estados más opositores que tiene Venezuela, puede servir de ejemplo para demostrar que los problemas que agobian a Venezuela no sólo tienen que ver con Nicolás Maduro Moros y su pésimo gobierno, sino también con la forma como algunos partidos políticos que se hacen llamar de oposición practican la democracia interna.

El venidero 10 de septiembre habrá elecciones primarias en varios estados del país para escoger a los candidatos de la MUD a las gobernaciones de varios estados. El proceso de primarias ya de por sí ha recibido críticas por parte de muchos sectores, porque el mismo ha sido concebido a ideado unica y exclusivamente para que participen dirigentes de los partidos que integran la MUD. Los aspirantes que no pertenezcan a un partido inscrito en la MUD tienen y tendrán serios problemas para postularse. Ya hemos visto algunos casos en Aragua, Anzoátegui y más recientemente en Táchira.

EL CASO TACHIRA

En la región tachirense los partidos que integran la MUD dieron una clara demostración de ANTIDEMOCRACIA.

Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López demostró que la democracia interna no existe y que esa organización es más de lo mismo. La candidata Patricia de Ceballos, la esposa del ex alcalde Daniel Ceballos, fue IMPUESTA A DEDO desde Caracas por el propio Leopoldo López. Patricia tiene 73% de rechazo en todas las encuestas gracias a su pésima gestión como Alcaldesa de San Cristóbal. Pero a pesar de ello, fue IMPUESTA como abanderada de VP por decisión de Leopoldo, quien desde su casa en Caracas demostró que la democracia interna no existe en esa organización política. En VP Táchira había por lo menos otros tres aspirantes a la Gobernación del Táchira (José Sánchez Frank, Luis Useche, Sonia Medina, etc) quienes esperaban que en ese partido se celebraran elecciones internas para escoger al candidato. Pero Leopoldo ordenó que no se hiciera un conteo interno y decidió que la abanderada fuera la esposa de su hermano y amigo Daniel Ceballos, quien se encuentra preso en el SEBIN.

De esta forma, VP premió a la “peor alcaldesa del Táchira” para que fuera su candidata. Patricia de Ceballos llego a la Alcaldía de San Cristóbal no precisamente por sus dotes de lideresa, sino por ser la esposa de Daniel. Ahora quiere ser gobernadora montada en el mismo cuento de la cárcel de su esposo. Pero todo parece indicar que esta vez la suerte no la acompañará.

En PRIMERO JUSTICIA la democracia interna no tiene nada que envidiar a la de Voluntad Popular. En el partido de Julio Borges la democracia interna no existe desde hace mucho tiempo. En el Táchira, PJ no ha dado pie con bola. La dirigencia de ese partido en la región ha sido relegada a un segundo plano. La democracia dictatorial de Julio Borges quedó en evidencia el año pasado, cuando Borges decidió descabezar a la mitad de la dirección regional y entregar el partido a un grupo de copeyanos liderados por Abelardo Díaz. El Plan de Borges era tener un candidato a la gobernación del Táchira. Se suponía que Abelardo Díaz era el hombre indicado. Pero Díaz fue inabilitado y Borges tuvo que activar un Plan B. La llegada de Abelardo Díaz produjo una tormenta interna en PJ. La mitad de la dirigencia  de PJ renunció cuando Abelardo y un montón de copeyanos llegó a ese partido.

Tras el fracaso del Plan Díaz, Julio Borges montó el plan REQUESENS. Desde Caracas, Borges impuso a JUAN REQUESENS como candidato a diputado a la ASAMBLEA NACIONAL. El ex presidente del Centro de Estudiantes de la UCV nunca jamás vivió en el Táchira, pero fue electo diputado por esta región (lo cual demuestra la imperfecta democracia que practican los partidos de la MUD). Y como Abelardo Díaz fue inhabilitado, Borges decidió desde Caracas (sin consultar a las bases de PJ en el Táchira) que el candidato a la Gobernación del Táchira por PJ sería JUAN REQUESENS. Pero eso no es lo peor de todo: lo peor es que Requesen se trajo desde Caracas a un grupo de 15 personas, que son los que conforman su comando de campaña y relegó a un 2do plano a la dirigencia de PJ en la región. La dirigencia de PJ está resignada y angustiada, porque piensa que si Requesens se trajo a un equipo de caraqueños a dirigir su campaña, qué no hara si llega a ganar la gobernación?

En AD las cosas no están nada bien. El candidato natural de ese partido a la Gobernación era Miguel Reyes, su actual secretario general. Reyes trabajó durante 20 años para recuperar ese partido. Mantuvo a esa organización viva en los tiempos duros. Y fue la cara de los adecos en los últimos 20 años. Pero Henry Ramos Allup tampoco practica la democracia interna. En AD Táchira había por lo menos 5 dirigentes que aspiraban ser abanderados del partido blanco (Carlos Moros Puentes, Henry Flores Alvarado, Luis Hernández, Miguel Reyes, Carlos Casanova, etc). Pero Ramos ordenó que la candidata fuera LAIDY GOMEZ, actual diputada a la Asamblea Nacional. Gómez fue muy hábil en Caracas. Se metió a todos los miembros del CEN en el bolsillo y descabezó a su mentor político.

En Copei las cosas no pintan bien. El otrora partido fuerte del Táchira se encuentra partido en 4 toletes. Una parte de Copei se fue a PJ con Abelardo Díaz. Otra parte de Copei se fue a trabajar con Virginia Vivas, la actual alcaldesa de Córdoba y también precandidata a la Gobernación. Otra parte de Copei (la que lidera el ex gobernador César Pérez Vivas) está trabajando por la candidatura de Miguel Angel Rodríguez, quien se lanzó al ruedo apoyado por Avanzada Progresista, el partido del chavista/madurissta HENRY FALCON ( a quien apodan Henry Falsón). Y una parte de Copei es la que apoya al candidato Fernando Andrade (el aspirante que más dinero ha gastado en la campaña, se calcula que ha invertido más de UN MILLON DE DOLARES) actual alcalde de Michelena.

Cómo puede observarse, LAS PRIMARIAS DEMOCRATICAS de la MUD no tienen nada de DEMOCRATICAS. Los partidos que integran la MUD no practican LA DEMOCRACIA INTERNA. Los partidos de la MUD son tan ANTIDEMOCRATICOS como el PSUV. ¿Cómo pueden hablar de democracia unos partidos que no practican la democracia interna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *