Gustavo Petro: “Si me preguntan si Maduro es hoy un dictador yo digo que sí”

Si algo le ha costado a Gustavo Petro como candidato presidencial es distanciarse del régimen que maneja los hilos del poder en Venezuela. Sus frases de apoyo en diversos momentos de su carrera política al fallecido Hugo Chávez y al actual mandatario, Nicolás Maduro, le han pasado factura en la actual contienda presidencial.

Los principales rivales de Petro, más inclinados hacia la derecha del espectro político, han construido una narrativa en torno al temor de lo que sería un eventual gobierno suyo y la puerta que -a juicio de sus detractores- se le abriría en Colombia al populismo de izquierda que tiene sumidos a los venezolanos en una dura crisis interna.

Es por eso que cobra relevancia la entrevista que el candidato de la Colombia Humana le acaba de conceder a la revista Newsweek  en español. Durante la charla con el semanario estadounidense, por primera vez este aspirante presidencial de izquierda marca una distancia concreta con Maduro, pero vuelve a destacar la figura de Chávez.

“Yo analizo la época de Chávez a diferencia de la de Maduro, y el que quiera analizar a profundidad el tema venezolano debe establecer esas diferencias. Si usted me pregunta si Chávez fue un dictador yo le digo que no. Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador yo le digo que sí. No es lo mismo en este caso”, precisó Petro.

El aspirante presidencial aseguró a lo largo de la charla que Chávez “mantuvo un pluralismo” en Venezuela, que tuvo unas mayorías amplias y democráticas y que, contrario a Maduro, el fallecido mandatario no llevó al país vecino al autoritarismo por el que actualmente transita.

Petro, de acuerdo al análisis que realiza para asegurar que Chávez no fue un dictador, a diferencia de Maduro, consideró que el margen de maniobra del fallecido presidente era mayor, pues había unos precios altos del petróleo y eso le significó una gran cantidad de ingresos a su proyecto político. Y, por el contrario, el actual mandatario venezolano lucha es por que esos valores vuelvan a subir.

“Durante el tiempo de Chávez no vivimos esa tendencia al autoritarismo tan profunda, a pesar de que quiso inscribir a Venezuela dentro de la perspectiva cubana. Maduro pelea por el crecimiento del petróleo en lugar de ver las transiciones de la economía productiva. Maduro cerró los espacios democráticos para impedir la protesta social”, añadió Gustavo Petro.

El candidato de Colombia Humana también aseguró que Latinoamérica puede transitar por un nuevo orden si México, Brasil, Perú y Colombia permiten el ascenso al poder de sectores que Petro llama “progresistas”. Añadió, además, que no se le debe temer a un eventual gobierno suyo, pues, dijo, lo que busca es reformar el Estado para acabar con las desigualdades.

Ya al cierre de la entrevista, Petro planteó que esta vez sí ve una posibilidad grande de ocupar el solio de Bolívar, pero lanzó una advertencia que, seguramente, comenzará a utilizar con más fuerza en los dos meses de campaña que restan.

“Hay una posibilidad. Hoy tenemos, en cinco siglos, la oportunidad más cercana en la historia de Colombia de que una persona ajena completamente a quienes siempre han manejado el país pueda ganar —si no me matan”, puntualizó Gustavo Petro.

 

Para leer la entrevista completa ingrese a:  http://newsweekespanol.com/2018/03/gustavo-petro-exguerrillero-presidente-colombia/