Guerrilla del ELN entrega cajas CLAP en Táchira, Apure y Zulia

cajas clap

 

Javier Tarazona, Director de la ONG en defensa de los Derechos Humanos REDES y Presidente del Colegio de profesores del estado Táchira, denunció ante la Defensoría del pueblo que el gobierno de Nicolás Maduro, “ha entregado al Ejército de Liberación Nacional ELN, en las zonas rurales de los estados Táchira, Zulia y Apure la distribución del abastecimiento de alimentación las cajas CLAP, donde estos deciden a quien se le entrega y a quien no”.

Nota de prensa

Explicó que esta situación irregular que viene ocurriendo desde el pasado mes de octubre, permite al ELN dar los alimentos, “a aquella población que contribuye con el resguardo y complicidad con las operaciones que este grupo armado desarrolla en los estados fronterizos con Colombia”, destacando que su accionar ocurre de forma, “descarada y a plena luz del día” sin que hasta el momento la Fuerzas Armadas venezolanas impidan el desplazamiento de estos guerrilleros en suelo venezolano.

Javier Tarazona precisó que las cajas del CLAP que son entregadas en los municipios fronterizos por el Frente Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN, tienen calcomanías que promocionan la 90.1 FM, una de las tres emisoras de radio FM de grupos guerrilleros que operan desde Venezuela, ante la indiferencia de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones Conatel. “Esta es una clara demostración de la relación que existe entre la guerrilla colombiana y el gobierno de Nicolás Maduro”.

En su opinión, esto viola “todos los Derechos Humanos posibles y existentes porque el derecho a la alimentación no tiene que pasar por un listado que haga la guerrilla y determine a quien sí y a quien no entregar un alimento”.

Por otra parte, denunció que por segundo año consecutivo desde la ONG que dirige, han documentado como el ELN se ha dedicado a cautivar a niños y adolescentes en territorio fronterizo venezolano con la entrega de regalos. “La guerrilla busca acercarse a nuestros niños de esta manera, aprovechando la crisis económica que hay en el país, donde sus propios padres no pueden hacer entrega de ningún tipo de obsequio. Un elemento perverso para reclutarlos y hacerlos parte de su organización”.

Tarazona recordó también que a finales de enero este año, solicitó a la Fiscalía general de la República que se investigara los faltantes de armas y municiones en las guarniciones y batallones de los estados fronterizos con Colombia porque de acuerdo a investigaciones que pudieron realizar desde Redes, “están siendo utilizados para las operaciones de los grupos irregulares” en la frontera con el vecino país.

Anunció que interpondrán ante la Comisión de defensa de la Asamblea Nacional las pruebas de los faltantes de municiones y armas en batallones venezolanos en la frontera y además, entregarán a Conatel una solicitud reiterada de bloqueo de la señal de las tres emisoras FM de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

“Pedimos a la Conferencia Episcopal venezolana que asuma este tema como prioritario porque nos estamos quedando sin niños en las escuelas de la frontera, quienes están siendo llevado a ser parte de actividades ilícitas de la guerrilla en Venezuela”, concluyó.