Guayana: capturan a exmarine de EEUU acusado de asesinar a 2 cubanas en Madrid

Las autoridades venezolanas capturaron a un exmarine estadounidense en Ciudad Guayana al sur del país que estaba solicitado por Interpolpor su presunta participación en el homicidio de dos cubanas en Madrid en 2016.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo al reporte de el diario El Nacional el pasado 3 de octubre seis funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) identificados como el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), en Ciudad Guayana, detuvieron en un apartamento  a un exmarine de los EEUU, identificado como Dahud Hanid Ortiz.

El diario cita a una fuente militar según la cual Danud Hanid Ortiz era solicitado por la Interpol desde el 2016 por  tres homicidios, y un incendio en Madrid.

El arresto tuvo lugar en un apartamento donde Ortiz se encontraba visitando a su familia.

Según la versión del periódico el exmarine norteamericano, era de origen venezolano y es señalado de haber asesinado a dos cubanas  y a un ecuatoriano en Madrid, España el 23 de junio de 2016.

Las víctimas fueron identificadas como: Elisa Consuegra Gálvez, Maritza Osorio Riverón y un taxista ecuatoriano, John Pepe Castillo. La prensa española catalogo lo sucedido como “el triple crimen de Usera”.

El Triple Crimen de Usera

Según reportó El Español, el crimen tuvo un móvil personal puesto que el militar estaba casado con una médico alemana que mantuvo un affair con el abogado peruano Víctor Joel Salas, en cuyo despacho aparecieron muertas tres personas aunque se presume que él era el blanco.

De acuerdo con las investigaciones, Hanid llegó al bufete sobre las 2 p.m. y preguntó por el abogado a las dos cubanas que trabajaban en el lugar. Ellas le comunicaron a su jefe que había una persona muy nerviosa que preguntaba por él, pero este no se apareció.

Hanid se habría dirigido al baño y sacó un machete con el que habría torturado y degollado a Consuegra y  luego se lo clavó cerca del tórax.Osorio, al percatarse de la situación tomó una pesa de ejercicio, para defenderse pero el militar era más fuerte que ella y le destrozó la cabezacon la misma.

Tras este episodio, el asesino esperó a que llegara el abogado, pero en su lugar llegó el ecuatoriano John Pepe Castillo, un cliente que pagó las consecuencias y fue asesinado con la misma una pesa de ejercicio, tras recibir un golpe en la cabeza que le destrozó el cráneo.

Después del acto, el asesino quemó los cuerpos con gasolina y se fue. Aparentemente huyó hacia Alemania para después ir a Estados Unidos, aunque nunca se descartó que se pudiese estar refugiando en Venezuela.

Lo que se sabe del exmarine

Dahud Hanid-Ortiz vivía en la pequeña ciudad de Wurzburgo, en Baviera. Había llegado a Alemania en 2011 como teniente primero después de haber sido soldado en Irak y Corea.

Con excepción de una condecoración, un Corazón Púrpura que recibió por sufrir heridas en la guerra de Irak, su carrera militar de 19 años no fue demasiado brillante y terminó abruptamente. El 30 de junio de 2015, un tribunal militar confirmó una condena por uso de documentación falsa  para conseguir el rango de oficial del Ejército.

Fue además sancionado por fraude contra el Estado al haber simulado que su familia seguía viviendo en EE UU mientras él estaba destinado en Alemania, lo que le permitió recibir una ayuda social de 87.000 dólares a la que no tenía derecho.

Después de esa baja deshonrosa, el exmilitar se dedicó a fabricar currículos falsos para conseguir trabajo en Alemania. La relación con su esposa, una doctora alemana, entra en crisis y, a finales de 2015, anuncia en su Facebook que tiene novia.

Decía que vive en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, pero sus intervenciones en otras redes sociales, como Twitter, Pinterest o Skyrock, donde se hacía llamar David Ortiz o bien usa su verdadero nombre, lo situaban en Alemania.

Dahud había sido grabado por última vez tomando un vuelo de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez, de la capital española, con destino a Venezuela, por lo que se presume que tenía tiempo en el país.

Mientras que a través del juzgado de instrucción número 41 de Madrid se había ordenado mediante un oficio a la Interpol la búsqueda y captura Dahud Hanid Ortiz, desde hace dos años.

Actualmente se encuentra a la orden de los servicios de inteligencia militar venezolanos (DCIM) se estima que en los próximos días sea deportado a España para comparecer ante las autoridades.

Con información de El País y  El Nacional