Gobierno acusa a la Unión Europea de “resquebrajar” la estabilidad de Venezuela

Caracas.- El Gobierno venezolano denunció hoy que las recientes declaraciones de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, revelan la intención del bloque comunitario de “resquebrajar” la estabilidad social en el país.

En un debate del Parlamento Europeo celebrado el martes, Mogherini dijo que no se dan las condiciones para un diálogo o una mediación en Venezuela, si bien señaló que deben intentarse todas las opciones pacíficas para atajar la crisis política, económica y humanitaria en ese país.
Por ello, Caracas expresó hoy “su más firme repulsa ante las inaceptables y tendenciosas” declaraciones “que representan un arrogante acto de injerencia que pone en entredicho el pretendido interés de la UE de promover relaciones cordiales con Venezuela”, reseñó Efe.
“La Alta Representante de la UE ha dejado constancia de la intención europea de estimular, bajo la tutela del Gobierno belicista de la Casa Blanca, el resquebrajamiento de la estabilidad social en Venezuela”, subraya el comunicado de la llamada revolución bolivariana.
El Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que en medio de la crisis económica está garantizando la seguridad, el bienestar y el goce pleno de todos los derechos a sus ciudadanos, por lo que deploró que el bloque comunitario “se subordine igualmente a esta estrategia hostil contra una democracia validada”.
Asimismo, exhorta a los Veintiocho a “cumplir cabalmente, y con transparencia, sus roles de facilitadores del diálogo político” y les insta “a abandonar sus posiciones intervencionistas, ofensivas y parcializadas hacia una tendencia política antidemocrática que tanto daño ha causado al pueblo venezolano en los años recientes”.
El Parlamento Europeo aprobó ayer una resolución que reclama a la UE que se sume a la iniciativa de varios países americanos para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue al Gobierno venezolano por supuestos crímenes de lesa humanidad.
La resolución sobre Venezuela, la octava de la actual legislatura de la Eurocámara, fue aprobada por 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones.
Los eurodiputados revalidaron su llamamiento para que Caracas libere de forma inmediata a todos los “presos políticos” mientras que la resolución subraya que el 87% de la población venezolana vive en la pobreza y llama a las autoridades a permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país.