Fiscales y procuradores de Mercosur califican de “ilegal” la destitución de Luisa Ortega Díaz

Los fiscales y procuradores generales de los países miembros y asociados del Mercosur rechazaron este domingo la destitución “ilegal” de su homóloga, Luisa Ortega, y afirmaron que desconocen la autoridad de su sustituto y hasta este sábado defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

En una declaración conjunta, los fiscales señalaron que la “destitución ilegal” de Ortega es “un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano”, reseñó Efe.

En consecuencia, “los ministerios públicos de los Estados parte y asociados del Mercosur no reconocen la autoridad de una institución encabezada por autoridades ilegal y arbitrariamente designadas”.

Ortega Díaz insistió este domingo en que aún sigue siendo la fiscal general y señaló que su remoción fue ordenada el sábado por el Ejecutivo a la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que ella considera como “ilegítimo”.

La declaración conjunta consideró “la suspensión de Venezuela del Mercosur por violación de la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia”, tomada el sábado por los cancilleres del bloque reunidos en Sao Paulo.

“La destitución de la fiscal general de Venezuela representa una violación de la regla 4 de los principios rectores relativos a la función de los magistrados del Ministerio Público”, aprobados por las Naciones Unidas en La Habana en 1990, apuntó el comunicado.

 

EFE

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *