Fiscal general abrió investigación a rectoras del CNE: “Es posible que ni el 15% de los electores haya votado”

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente del pasado domingo, que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral, además de instar a paralizar esa instalación porque es posible Además, instó a revisar medidas para “paralizar esa instalación” al estimar que es posible que “ni un 15 % de los electores haya votado”.

“Informo que designé dos fiscales a los fines de investigar a las cuatro rectoras del CNE (Consejo Nacional Electoral) por este hecho tan escandaloso”, dijo a la cadena CNN durante una entrevista hecha por el periodista Fernando Del Rincón.

Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad”, agregó la fiscal.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53 % del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó hoy que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.

Ortega, quien el lunes anunció que desconoce la Constituyente y denunció una “ambición dictatorial” por parte de Maduro, añadió que la versión de la firma “es un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa” de la iniciativa del mandatario, reseñó AFP.

La fiscal pidió que se haga una auditoria para esclarecer el resultado del proceso electoral, “pero con expertos nacionales e internacionales, y que no sean los rectores y las rectoras del CNE porque, indudablemente, ellas son las primeras cuestionadas. Esto es gravísimo, esto que ha pasado es demasiado grave y yo creo que hay que investigarlo y determinar las responsabilidades”, señaló.

Del mismo modo, Ortega Díaz expresó que “han venido desmantelando progresivamente la Fiscalía, le han quitado competencias. Destituyeron al Vicefiscal y asignaron una nueva Vicefiscal . Este proceso no le correspondía  al TSJ sino la Fiscal directamente”, por lo que según ella deja ver que se ha venido violando las leyes del país.

Caso de Leopoldo López y Antonio Ledezma

La Fiscal General se refirió al caso de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma a quienes se les quitó el beneficio de casa por cárcel y fueron trasladados a la centro de reclusión Ramo Verde, dijo que cualquier opinión que diera pudiese entorpecer el proceso, sin embargo, expresó que la Fiscalía no fue notificada para tomar estas decisiones por lo que están tomando medidas al respecto.

“Apenas hoy (miércoles) nos llegó una notificación del caso de Antonio Ledezma”, y aseguró que ya están tramitando una apelación, “pero no tenemos claridad con el caso de López porque no fue notificado”, enfatizó la funcionaria.

En ese sentido dijo que “no hemos podido hacer mayor cosa porque nos ponen trabas y no tenemos acceso a las evidencias ni las actas para poder proceder”, afirmó.

“Al país hay que recomponerlo, tienen que haber un gran entendimiento…no podemos avanzar medio resolviendo las cosas sino hay que resolverlas completas…  hay que unirnos para lograrlo porque los venezolanos no merecen eso, merecen respeto… nosotros tenemos un grave problema que resolver y es la escasez de alimentos y medicamentos”, sentenció la Fiscal.

Con información textual de La Patilla y El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *