FARC denuncia muerte de uno de sus integrantes que permanecía en prisión

La FARC denunció este sábado la muerte de un miembro de esa organización que permanecía recluido en una cárcel en el centro de Colombia a la espera de su liberación bajo la Ley de Amnistía y alertó sobre el complejo cuadro médico de otros tres.

En un comunicado difundido en Twitter por la agencia NC Noticias, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nombre adoptado como partido político por la exguerrilla, advirtió que Roberto Sepúlveda Muñoz, conocido como “Arturo” y en prisión desde hace más de nueve años, falleció esta madrugada en el hospital San Rafael de la ciudad de Tunja.

Muñoz, quien permanecía en la cárcel del Barne, en el departamento de Boyacá (centro), presentaba desde hace varios años un grave deterioro en su salud que no fue tratado de manera eficiente lo que lo llevó a padecer de una bronconeumonía crónica, explicó esa organización.

“Pese a numerosas solicitudes humanitarias para su excarcelación, nueve meses después de haberse acordado una Ley de Amnistía, dos decretos reglamentarios, una resolución administrativa que lo nombraba gestor de paz y múltiples compromisos de parte del Gobierno nacional no pudo acceder a su excarcelación”, añadió el documento.

La FARC exigió que de manera inmediata se tomen medidas y se inicie una investigación exhaustiva que permita determinar las causas reales del fallecimiento de Muñoz, al que consideran prisionero político, y piden las sanciones penales y disciplinarias del caso.

Además, solicitó que se garantice de manera inmediata la atención médica de Bernardo Mosquera, José Ángel Parra y Jan Carlo Amaya que, asegura, presentan “un complejo cuadro médico”.

 

EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *