Falleció Teodoro Petkoff

Por Antonio Maria Delgado (El Nuevo Herald)

Teodoro Petkoff, un prominente político de izquierda y ex guerrillero venezolano que por años criticó al chavismo, murió el miércoles en Caracas, informó el director de TalCual, medio de comunicación fundado por el dirigente.

El también reconocido periodista tenía 86 años y enfrentaba problemas de salud.

“Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff. En estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mi”, informó en Twitter el director del periódico, Xabier Coscojuela.

Petkoff, quien formó parte de la insurrección armada izquierdista contra la democracia venezolana en los años 60, se tornó mucho más moderado con el transcurso del tiempo, llegando a servir como ministro de Planificación en el segundo período del ex presidente Rafael Caldera.

A diferencias de otros integrantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS), en el que militó por años, Petkoff no estuvo vinculado con el proceso revolucionario emprendido por el ex presidente Hugo Chávez, y en sus últimos años adoptó una postura muy crítica contra el régimen bolivariano de Caracas.

Petkoff también jugó un importante papel en el ejercicio periodístico, desempeñándose como director del periódico El Mundo. Luego fundó su propio diario, TalCual, cuya política editorial ha sido muy crítica de los gobiernos de Chávez y de Nicolás Maduro.

El dirigente fue galardonado en el 2015 con el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional. El jurado aseguró que reconocían de forma unánime “la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

Durante su etapa guerrillera, Petkoff fue detenido en diferentes ocasiones, escapándose en al menos dos oportunidades de los centros de detención en que se encontraba. En el primer incidente, en 1963, fingió sentirse enfermo para ser trasladado al Hospital Militar, de donde es escapó descendiendo con ayuda de una cuerda desde el séptimo piso de la instalación.

En la segunda ocasión, en 1967, escapó a través de un túnel construido por debajo del denominado Cuartel de San Carlos.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM